Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:30

Experto en mundo árabe asegura que si cae Mubarak "la ola será incontenible"

por 4 febrero 2011

Experto en mundo árabe asegura que si cae Mubarak
Los cambios económicos y sociales producidos por la transición de muchos países árabes del socialismo al capitalismo, y las consecuencias que tales transformaciones han traído son, en su opinión, "el punto de inflexión" de las revueltas actuales.

El periodista español Javier Martín, ex director del Servicio de Árabe de la Agencia Efe en El Cairo y actual corresponsal en Teherán, afirmó hoy que, si las revueltas populares en Egipto consiguen derrocar del poder a Hosni Mubarak, "la ola va a ser incontenible".

En declaraciones a Efe, Martín se mostró convencido de que en el caso de que las protestas consigan que el presidente egipcio abandone el poder "esto no va a parar aquí" y sus efectos "se trasladarán a otros países del entorno".

Para Martín, que se encuentra en Salamanca (oeste de España) para pronunciar una conferencia en torno a los pormenores de los reporteros en el extranjero, existen "nuevos actores" en el mundo árabe que van a crecer en poder y popularidad, como son los movimientos islámicos.

Según Javier Martín, el desencadenante de la situación actual son las elevadas tasas de paro "inadmisibles" y el empobrecimiento de una población que está ya abierta al resto del mundo a través de internet y los canales de televisión por satélite.

Los cambios económicos y sociales producidos por la transición de muchos países árabes del socialismo al capitalismo, y las consecuencias que tales transformaciones han traído son, en su opinión, "el punto de inflexión" de las revueltas actuales.

Respecto a la posición de Estados Unidos, de la Unión Europea y de las grandes potencias occidentales sobre lo que está aconteciendo, Martín consideró que "existe bastante cautela, ya que hay muchos intereses en juego".

Perder la estabilidad actual de los países árabes puede tener "importantes consecuencias y hacer que los que gobiernen sean movimientos islámicos", dijo al respecto.

Después de varios años en El Cairo al frente del Servicio de Árabe de Efe, Martín explicó que añoraba en este momento no poder cubrir informativamente las revueltas egipcias, aunque puntualizó que "en la retaguardia se ven las cosas con más tranquilidad".

En este sentido, comentó que el periodismo de hoy día "adolece de más reflexión y menos actualidad, porque consumimos noticias sin saber por qué".

Martín llamó la atención sobre el hecho de que hace dos semanas el punto informativo mundial se situara en Túnez y en este momento ya no se hable para nada de lo ocurrido allí, "porque ahora la actualidad está en Egipto, sin que nadie haya reflexionado".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes