Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:32

El proceso comienza este lunes

Assange comparece hoy ante un tribunal en el proceso de extradición a Suecia

por 7 febrero 2011

Assange comparece hoy ante un tribunal en el proceso de extradición a Suecia
El fundador de Wikileaks ha sido acusado de agresión sexual por dos mujeres del país escandinavo. Sus abogados dicen que las acusaciones son motivadas por razones políticas y que el Gobierno estadounidense quiere castigarlo por sus opiniones.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, comparece hoy ante un tribunal londinense en el proceso de extradición por supuestos delitos sexuales entablado por Suecia.

Assange, de 39 años y actualmente en situación de libertad vigilada, ha sido acusado de agresión sexual por dos mujeres del país escandinavo con las que mantuvo relaciones sexuales durante una estancia en Estocolmo el pasado mes de agosto.

Sus abogados acusan que el requerimiento sueco es motivado por razones políticas y argumentan que Assange corre peligro de ser entregado luego a Estados Unidos, donde podría acabar en Guantánamo Bay o incluso ser condenado a muerte por la difusión de cientos de miles de documentos considerados secretos.

El proceso de extradición, inicialmente previsto para dos días, comienza esta mañana en el tribunal de alta seguridad de Woolwich, en el sureste de Londres, que ha sido escenario de varios juicios por terrorismo.

El equipo legal que defiende al australiano considera que su entrega a Suecia violaría el artículo tres de la Convención Europea de Derechos humanos, que prohíbe la tortura, a la que se expondría aquél en el caso de ser extraditado a Estados Unidos y acabar en la base de Guantánamo o en cualquier centro de detención secreta.

Sus abogados argumentan que el Gobierno estadounidense quiere castigar al activista de internet por sus opiniones políticas.

Assange niega haber cometido delito sexual alguno en Suecia y sus partidarios califican de injusta la solicitud de extradición presentada por la justicia sueca.

Las dos mujeres le acusan, entre otras cosas, de haberlas forzado a mantener relaciones sexuales sin preservativo, algo que él, sin embargo, niega.

El jefe de su equipo legal, Mark Stephen, ha dicho que tomará la decisión sin precedentes de colocar los argumentos de la defensa en internet al comienzo del juicio.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes