Publicidad

Ex guerrilleros de las FARC dicen que ETA les enseñó a mejorar el uso de explosivos

Ambos testigos afirmaron haber recibido la visita de miembros de la organización separatista vasca en 2002, 2003, 2005, 2006 y 2008 y que en cada ocasión éstos se quedaban varios meses en la selva, donde dictaban cursos prácticos.


Dos ex guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dijeron este martes  a un juez español que varios integrantes de la organización terrorista española ETA les adiestraron en la mejora del manejo de explosivos entre 2002 y 2008.

Según fuentes jurídicas, Eloy Velasco, juez de la Audiencia Nacional -tribunal encargado de asuntos de terrorismo- tomó declaración por videoconferencia a dos ex guerrilleros en la causa en la que investiga si ETA colaboró con las FARC y si la alianza de estas organizaciones pudo ser auspiciada por el Gobierno de Venezuela.

El juez Velasco decidió el 1 de marzo de 2010 el procesamiento de seis presuntos miembros de ETA y de siete guerrilleros de las FARC por colaborar supuestamente para atentar contra altos cargos colombianos en España, y, además, consideró que hay indicios de la «cooperación» del Gobierno de Venezuela en esa alianza.

En su declaración los dos testigos, desmovilizados en 2008, aseguraron que pertenecían al círculo de confianza del comandante de las FARC Luciano Marín Arango, alias «Iván Márquez», responsable del llamado «Bloque Caribe».

También dijeron, según las fuentes, que recibieron la visita de miembros de ETA en 2002, 2003, 2005, 2006 y 2008 y que en cada ocasión éstos se quedaban varios meses en la selva, donde daban cursillos a los integrantes de las FARC sobre el manejo de explosivos y llevaban sus enseñanzas a la práctica.

Así, detallaron que los etarras les adiestraron en el manejo de temporizadores -al principio con reloj y luego con teléfonos móviles-, en el uso de automóviles y motos-bomba y en el empleo de explosivos R1, TNT y C4.

El juez preguntó a los testigos por el papel que jugaba en las FARC la española Remedios García Albert, la única procesada que se encuentra a disposición de la Audiencia Nacional española.

Al respecto, los ex guerrilleros respondieron que García Albert nunca coincidió con las estancias en la selva de miembros de ETA, y que pertenecía al llamado Comité Internacional de las FARC, una especie de aparato de propaganda cuya misión es difundir la imagen y el ideario de esta guerrilla en el extranjero.

Publicidad

Tendencias