Publicidad

Y ganó la calle: se fue Mubarak

La misma plaza que fue epicentro de protestas y enfrentamientos hoy es escenario de gritos de alegría y júbilo. En la Plaza Tahrir de El Cairo, y por el resto de Egipto, se extienden las celebraciones por la renuncia de Mubarak, quien dejó el poder en manos de las Fuerzas Armadas. La información la dio a conocer el vicepresidente Omar Suleimán.


Duró sólo segundos, pero la pequeña declaración de Omar Suleimán provocó los gritos de júbilo de gran parte de Egipto: “Debido a las difíciles circunstancias, el presidente Hosni Mubarak ha decidido renunciar”, dijo el vicepresidente de ese país. El poder quedará ahora en manos de las Fuerzas Armadas.

Fue la manera de sellar un rumor que comenzó a correr como espuma horas antes, cuando se comunicó oficialmente que el presidente egipcio, Hosni Mubarak, había dejado El Cairo junto a su familia, para trasladarse a la localidad turística de Sharm el Sheij, en la península del Sinaí.

A esta hora, miles de personas se dirigen a la cairota plaza Tahrir para celebrar la caída del presidente en este simbólico lugar, donde al mismo tiempo de conocerse la renuncia, estalló la euforia.

«El pueblo ha hecho caer al régimen», «El pueblo y el Ejército son uno», son algunos de los lemas más coreados por la muchedumbre a esta hora.

Aunque no pudo contra el clamor popular levantado desde la Plaza Tahrir, Mubarak (82) sobrevivió a más de seis atentados desde que asumió su cargo, en 1981.

Entonces, llegó hasta la presidencia luego de la muerte de Anwar Sadat, quien fue asesinado por radicales islámicos en un desfile militar en El Cairo.

Entonces, también sobrevivió a ese ataque, pues se encontraba al lado de Sadat.

Reacciones

Luego de conocerse la noticia, las reacciones alrededor del mundo no se han hecho esperar. Las declaraciones de Estados Unidos eran las más esperadas luego de que ayer en una declaración televisada, Mubarak desafiara al poder de ese país afirmando: «No estamos recibiendo instrucciones de nadie», a lo que el mandatario norteamericano, Barak Obama, contestó que el gobierno egipcio no ha aprovechado la oportunidad de «avanzar en un camino inequívoco, creíble y concreto hacia una democracia genuina».

Luego de que el vicepresidente de Egipto, Omar Suleimán, diera a conocer la noticia, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, afirmó que la salida del poder del mandatario supone «cambios irreversibles» que conducirán al país «hacia la democracia».

En una visita a una universidad en Louisville, en Kentucky, Biden explicó que el país africano está viviendo un «día histórico», con el anuncio de la dimisión de Mubarak. «Es un punto sin retorno», añadió.

Las declaraciones de Biden se produjeron apenas una hora antes de que el presidente Barack Obama haga una declaración oficial sobre la salida de Mubarak.

Publicidad

Tendencias