Cientos de egipcios se resisten a desalojar la plaza Tahrir - El Mostrador

Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 17:10

Ciudadanos no bajan la guardia

Cientos de egipcios se resisten a desalojar la plaza Tahrir

por 13 febrero 2011

BBC Mundo
Cientos de egipcios se resisten a desalojar la plaza Tahrir
En la plaza lo soldados encontraron varios núcleos de resistencia por parte de quienes, después de la renuncia del presidente Hosni Mubarak, quieren seguir movilizados hasta que se consume la transición democrática.

Centenares de manifestantes a favor de la democracia comenzaron a darse cita en la plaza Tahrir de El Cairo después de que las Fuerzas Armadas intentaran terminar de desalojar el lugar.

En la plaza lo soldados encontraron varios núcleos de resistencia por parte de quienes, después de la renuncia del presidente Hosni Mubarak, quieren seguir movilizados hasta que se consume la transición democrática.

Con muchos soldados sin armas y con la intención de no usar la fuerza, habían empezado a desalojar el lugar en un intento de que hacer que la capital egipcia regrese a la normalidad.

Algunos policías regresaron a la plaza, lo que encendió los ánimos de los manifestantes.

La medida llega un día después de que la cúpula militar hiciera sus primeras declaraciones públicas tras la renuncia del presidente. En ellas se comprometieron a supervisar la transición a un gobierno civil y pidió al actual gobierno que continúen cumpliendo con sus funciones hasta que se forme uno nuevo.

Además, los militares reafirmaron el compromiso de que Egipto respete los tratados internacionales y confirmaron implícitamente que se mantendrá intacto el tratado de paz con Israel de 1979.

Estas declaraciones fueron bien recibidas por la comunidad internacional.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio la bienvenida "al cambio histórico" que ha hecho Egipto y saludó el mensaje del Consejo Superior de las Fuerzas Armadas.

En un comunicado, Obama destacó que los militares se hayan comprometido "a una transición democrática civil y a atender las obligaciones internacionales de Egipto".

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, también acogió con satisfacción el anuncio y alegó que el tratado de 1979 de su país con Egipto es la "piedra angular de la paz y la estabilidad" en Medio Oriente.

Los ciudadanos no bajan la guardia

El editor de Oriente Medio de la BBC, Jeremy Bowen, señaló que los manifestantes que derrocaron al presidente esperan que las Fuerzas Armadas desmantelen las estructuras del antiguo sistema en Egipto, si bien apuntó que esas estructuras "se adaptan muy bien a los militares" por lo que eso puede convertirse en un problema.

De hecho, el Ejército ha estado en el centro del poder en Egipto desde 1952 y desde ese año todos los presidentes que tuvo el país salieron de las filas de las Fuerzas Armadas.

"En la Plaza Tahrir los manifestantes confían en que los militares supervisarán la transición a la democracia. Tienen la sensación embriagadora de que sus opiniones importan y de que pueden cambiar las cosas que no les gustan", afirmó Bowen.

Por ello, los miles ciudadanos que permanecían este sábado en la plaza que fue el centro neurálgico de las manifestaciones en El Cairo aseguraron que si el ejército no lleva al país en la dirección que ellos quieren saldrán de nuevo en las calles.

Para Jon Leyne, corresponsal de la BBC en El Cairo, el ejército ha logrado dar la impresión de estar por encima de la política y de ser una fuerza unificadora para la nación.

"Pero la oposición quiere ver pronto una señal clara de que este país va en una dirección nueva y no cambiar simplemente de una dictadura a otra", apuntó.

"Vuelta a la normalidad"

La plaza Tahrir continuaba este sábado inmersa en una gran fiesta, mientras un grupo de voluntarios y funcionarios limpiaban los restos de los 18 días de protestas.

El resto de la ciudad va recuperando poco a poco un cierto grado de normalidad.

El Ejército animó a la gente a desalojar la plaza, pero permanece un núcleo duro de manifestantes que quiere quedarse hasta que se elabore un calendario completo de la reforma.

En el comunicado, los militares pidieron al gobierno y a las autoridades locales que cumplan sus funciones y hasta que se forme un nuevo gobierno para garantizar una transición pacífica que permita a las autoridades civiles elegidas "construir un país libre y democrático".

Además, el líder del alto mando militar, Mohamed Hussein Tantawi, se reunió con el primer ministro Ahmed Shafiq y otros altos funcionarios para discutir "la devolución inmediata de la vida a la normalidad", según informó la prensa estatal.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes