Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 03:20

Manifestaciones no tiene relación con las protestas políticas de los últimos días

Ejército intenta desalojar Plaza Tahrir

por 14 febrero 2011

Ejército intenta desalojar Plaza Tahrir
El grupo más grande se encuentra frente a un complejo de ministerios, pero se trata de centenares de funcionarios que participaban en una concentración para exigir aumentos salariales.

La plaza Tahrir de El Cairo permanece en calma, aunque algunos grupos de manifestantes estaban discutiendo con policías y militares que intentan convencerlos para que desalojen el lugar.

La céntrica plaza fue epicentro de las protestas que culminaron con la renuncia del presidente Hosni Mubarak, el pasado viernes, y todavía hoy se veían allí pequeños grupos de personas con motivaciones políticas o con reclamos laborales.

La televisión pública informó que representantes del Ejército se presentaron en la plaza para pedir a los manifestantes que desalojaran el lugar en el plazo de una hora, si no serían arrestados.

Sin embargo, no se han visto señales de que, cumplido ese plazo, las fuerzas militares o los policías hayan actuado, y ninguno de los manifestantes que están presentes allí confirmaron la existencia del ultimátum.

El grupo más grande se encuentra frente a un complejo de ministerios, pero se trata de centenares de funcionarios que participaban hoy en una concentración en una explanada de la plaza Tahrir para exigir aumentos salariales.

Estos actos se han sucedido en distintos puntos de la capital en los últimos días, y no están ligados directamente con las protestas políticas masivas que se desarrollaron en Egipto desde el 25 de enero pasado.

En las últimas horas hubo centenares de policías que se concentraron frente al edificio de la radiotelevisión pública, en el centro de la capital, para exigir también aumentos salariales.

En la plaza Tahrir ya no existen las tiendas de campaña de los manifestantes que hicieron guardia en el lugar durante cerca de dos semanas. El tráfico por la zona, una de las más congestionadas de esta capital, era el normal de un día laborable. Los tanques del Ejército, que desde fines de enero estaban cruzados en los accesos a la plaza, están situados ahora al lado de las calzadas para no interferir el tráfico.

Aunque los dirigentes de la oposición se han mostrado satisfechos por las decisiones adoptadas en las últimas horas por la junta militar que heredó el poder de Mubarak, aún existen demandas que para los manifestantes de la plaza Tahrir no han sido cumplidas.

Entre ellas se encuentra el compromiso del Ejército para poner en libertad a los militantes de la oposición detenidos en los últimos días y la anulación de la Ley de Emergencia, que está vigente desde 1981.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes