Publicidad

EEUU califica de «serio» incidente con avión militar en Argentina

«Es realmente un incidente serio, pero se puede superar muy fácil», señaló el subsecretario del Departamento de Defensa para Asuntos Hemisféricos del país norteamericano, Frank Mora, en declaraciones a Radio 10 de Buenos Aires.


Un alto funcionario del gobierno de Barack Obama afirmó este martes que el incidente con Argentina por la incautación de equipos de un avión militar estadounidense es «realmente serio», pero puede superarse con diálogo y si Buenos Aires devuelve en material en forma «inmediata».

«Es realmente un incidente serio, pero se puede superar muy fácil», señaló el subsecretario del Departamento de Defensa para Asuntos Hemisféricos de EE.UU., Frank Mora, en declaraciones a Radio 10 de Buenos Aires.

El funcionario dijo que el incidente desatado tras la decisión del Gobierno de Cristina Fernández de retener parte de la carga de un avión militar estadounidense que, según alegó Buenos Aires, no había sido declarada «se puede fácilmente superar regresando al diálogo y buscando otros mecanismos de colaboración».

«Pero realmente nosotros sentimos que este equipo se tiene que devolver lo más pronto posible, inmediatamente», afirmó Mora, luego de que este lunes el canciller argentino, Héctor Timerman, asegurara que los equipos sólo serán devueltos una vez que las autoridades argentinas lo consideren adecuado a los fines de la investigación.

El canciller argentino, que presentó una protesta formal ante Washington, se quejó además de la falta de cooperación de los Estados Unidos para esclarecer por qué y quiénes pretendían ingresar a Argentina equipos militares y medicinas sin declarar.

Mora aseguró que los tripulante del avión militar fueron sometidos en el aeropuerto argentino de Ezeiza «a ocho horas de un tratamiento que no se da entre países aliados y amigos» y negó que entre la carga incautada hubiera «equipos de escuchas o interferencias telefónicas», tal como había afirmado Timerman.

«No voy a especular por qué esto ocurrió. Tenemos y seguimos teniendo toda la disposición de poder seguir colaborando en forma respetuosa con Argentina, pero yo no voy a especular sobre cuales son las razones por la cuales el Gobierno de Argentina ha tomado esta medida», indicó Mora.

La carga sí declarada, que ingresó a Argentina, tenía como destino un curso de entrenamiento a miembros de la policía argentina.

Mora dijo que EE.UU. realiza este tipo de cursos en Argentina «desde hace muchos años», el último de ellos concretado en septiembre de 2009 «con el mismo material y con el mismo propósito y no hubo ningún incidente, como ocurre siempre cuando se hacen ejercicios bien coordinados y aprobados de antemano».

Destacó que su país no registra antecedentes de incidentes similares en otros sitios del mundo donde también se realizan estos cursos.

«En los EE.UU. nos sorprendió mucho la reacción del Gobierno de Argentina. Es un programa de capacitación conjunta. No es la primera vez que hacemos este tipo de ejercicio», aseguró Mora.

Publicidad

Tendencias