Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:07

Gobierno de Toledo pidió a EE.UU. que apoyara en 2005 campaña contra Ollanta Humala

por 16 febrero 2011

Gobierno de Toledo pidió a EE.UU. que apoyara en 2005 campaña contra Ollanta Humala
La alianza Gana Perú, en la que Humala es candidato a la Presidencia en las elecciones del 10 de abril, aseguró que esta campaña "fue confirmada por la embajadora norteamericana al candidato presidencial" en la reunión que ambos mantuvieron ayer martes.

El Ministerio del Interior peruano solicitó a la embajada estadounidense en 2005, durante el Gobierno de Alejandro Toledo, que organizara una campaña de comunicación contra Ollanta Humala, denunció hoy la alianza política que respalda al candidato presidencial.

La alianza Gana Perú, en la que Humala es candidato a la Presidencia en las elecciones del 10 de abril, aseguró que esta campaña "fue confirmada por la embajadora norteamericana al candidato presidencial" en la reunión que ambos mantuvieron ayer.

Para Gana Perú, se trata de una de las revelaciones "graves y lesivas para el pueblo peruano" que se encuentran entre los cables de la embajada de Estados Unidos en Perú filtrados a WikiLeaks.

En la reunión entre Humala y la embajadora Rose Likins, la diplomática puso en conocimiento del político peruano el contenido de algunos de los cables sobre Perú filtrados a la organización dirigida por Julian Assange.

Según Gana Perú, "la solicitud de injerencia extranjera" por parte del Gobierno de Toledo buscaba impedir que Humala ganara las elecciones de 2006, comicios que perdió finalmente en segunda vuelta ante Alan García, del Partido Aprista Peruano y actual presidente.

Aunque la alianza no dio a conocer el contenido exacto del cable filtrado, sí señala que la embajadora estadounidense informó a Humala que su Gobierno rechazó el pedido realizado por el Ministerio del Interior peruano.

El pasado sábado, el diario El Comercio dio a conocer el primero de los cables filtrados a WikiLeaks que proceden de la embajada estadounidense en Perú.

En ese caso, la información señala cómo en 2006 Jorge del Castillo, hombre de confianza de Alan García, también solicitó ayuda a la diplomacia estadounidense para atacar a Humala.

La alianza electoral de Humala solicitó además a El Comercio que no tarde en publicar el resto de cables filtrados, siempre tras las oportunas verificaciones periodísticas sobre la veracidad de los mismos.

WikiLeaks, una organización especializada en dar a conocer a la opinión pública filtraciones comprometedoras para Estados y empresas, inició en noviembre de 2010 la publicación de 250.000 cables diplomáticos procedentes de las embajadas estadounidenses de todo el mundo.

A menos de tres meses para las elecciones presidenciales, el expresidente Alejandro Toledo lidera las encuestas de intención de voto con un 28%, mientras que Humala está situado en cuarto lugar con un 12%.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes