Publicidad

HRW: Veto de Estados Unidos a resolución contra asentamientos socava el derecho internacional

La responsable de la organización de derechos humanos también lamentó que EE.UU. tratara de convencer a los palestinos en los días previos a la votación de que cambiara su proyecto de resolución sobre la «ilegalidad» de las colonias, por una declaración en que se las calificaba de «ilegítimas».


El veto de EE.UU en el Consejo de Seguridad de la ONU a una resolución contra los asentamientos judíos en territorio ocupado «socava» los esfuerzos para hacer cumplir el derecho internacional, afirmó este viernes la organización Human Rights Watch (HRW).

«El presidente (de EE.UU., Barack) Obama quiere decirle al mundo árabe en sus discursos que se opone a los asentamientos, pero no permite que el Consejo de Seguridad le diga a Israel, en una fórmula vinculante, que debe pararlos», dijo en un comunicado de prensa la directora de (HRW) para Oriente Medio, Sarah Leah Whitson.

La responsable de la organización de derechos humanos también lamentó que EE.UU. tratara de convencer a los palestinos en los días previos a la votación de que cambiara su proyecto de resolución sobre la «ilegalidad» de las colonias, por una declaración en que se las calificaba de «ilegítimas».

«La oposición de EE.UU. a un texto preciso en la resolución del Consejo de Seguridad erosiona el mensaje de la comunidad internacional de que Israel debe cambiar su política de asentamientos», agregó.

HRW recordó que la Convención de Ginebra, de la que Israel es parte, prohíbe a una potencia ocupadora transferir población al territorio que ocupa.

Pese a ello, indica HRW, casi 500.000 israelíes se han trasladado con el apoyo de su Gobierno a asentamientos construidos en territorio palestino.

Además, pese a no contar con el aval internacional, se ha anexado de hecho parte de Jerusalén este, que los palestinos consideran la capital de su futuro Estado.

Según relata en la nota, la Corte Internacional de Justicia ya expresó en una opinión de 2004 que la Convención de Ginebra prohíbe el traslado de poblaciones y cualquier medida que anime a la transferencia de población de la potencia ocupadora al territorio ocupado.

HRW señala que recientemente documentó en un informe cómo las autoridades israelíes discriminan a los habitantes palestinos de Jerusalén este, a los que les restringen el acceso a servicios básicos y dificultan la construcción de viviendas.

En contraste, proporcionan «generosos beneficios financieros» a la construcción de infraestructuras y casas en los asentamientos judíos.

El proyecto de resolución vetado por EE.UU., en oposición al resto del Consejo de Seguridad, afirmaba que «los asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados en 1967, incluido Jerusalén este, son ilegales y constituyen un gran obstáculo para alcanzar una paz justa, duradera e integral».

Además, instaba al Gobierno israelí, como potencia ocupadora, que «cese inmediatamente todas las actividades en los asentamientos» y cumpla todas sus obligaciones internacionales al respecto.

Publicidad

Tendencias