Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:02

Las cifras indican que ya han muerto 250 personas en las manifestaciones

La ONU denuncia desaparición de activistas y periodistas en Libia

por 22 febrero 2011

La ONU denuncia desaparición de activistas y periodistas en Libia
La alta comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay, señaló que el nivel de violencia con el que se está reprimiendo a los civiles en ese país puede constituir un crimen contra la humanidad.

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos reveló hoy que hay activistas y periodistas que han sido detenidos durante el levantamiento popular en Libia, y que por el momento se desconoce su paradero.

"Sabemos de activistas y periodistas que han sido arrestados y nadie sabe dónde están, cuál es su paradero. No sabemos si están vivos o no", declaró hoy el director de la División de Oriente Medio y el Magreb del Alto Comisionado, Frej Fenniche, en una conferencia de prensa.

Añadió que su organismo, como otras agencias de Naciones Unidas, no están presentes en Libia, por lo que la información que manejan proviene de contactos con ONG y defensores de los derechos humanos.

A través de esas fuentes, agregó, se han recogido los nombres de unos 250 muertos a causa de la represión ordenada por el régimen de Muamar al Gadafi, pero reconoció que "si nos basamos en la situación en el terreno y en lo que dicen distintas fuentes, el número debe ser mayor".

Sobre los heridos, Fenniche sostuvo que éstos se cuentan "por cientos".

Preguntado por la presencia de supuestos mercenarios para reforzar la represión de las manifestaciones, el alto funcionario pidió cautela a la prensa en la utilización de ese término "porque podría provocar reacciones violentas contra extranjeros que están allí para trabajar".

Reconoció que es posible que, como ha ocurrido en otros países en situaciones parecidas, "se utilice a inmigrantes, quizás por la fuerza, para reforzar la represión, pero eso no significa que podemos hablar automáticamente de mercenarios".

"Se trata de una información que hay que verificar y, si es el caso, hay que abordar el asunto conforme a la ley".

Por otra parte, Fenniche sostuvo que el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, con sede en Ginebra, debería reaccionar frente a esta situación.

Varias organizaciones civiles han reclamado a esa instancia que convoque a una sesión urgente para abordar las violaciones de los derechos fundamentales que están ocurriendo en Libia, y que se excluya a este país de la lista de sus miembros.

A ese respecto, Fenniche indicó que son los propios países miembros del CDH, así como los de la Asamblea General de la ONU, los que deben actuar y tomar decisiones en ese sentido.

La alta comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay, dijo hoy que el nivel de violencia con el que se está reprimiendo a los civiles en Libia puede constituir un crimen contra la humanidad.

Según las normas de la ONU, la Asamblea General puede suspender la participación de un país en el CDH en caso de violación grave de los derechos humanos y de falta de cooperación.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes