Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:50

Wikileaks: EE.UU. vinculó a Uruguay con tráfico de armas de Venezuela

por 3 marzo 2011

Wikileaks: EE.UU. vinculó a Uruguay con tráfico de armas de Venezuela
EE.UU. habría investigado además la posible triangulación de armas entre Irán, Venezuela y Uruguay, como parte del expediente.

El actual subsecretario del Interior uruguayo, Jorge Vázquez, almacenó armas procedentes de Venezuela cuando ejercía de jefe de seguridad de su hermano el ex presidente Tabaré Vázquez (2005-2010), para suministrarlas a ex guerrilleros ante la posibilidad de un golpe de Estado en el país.

Eso es lo que se desprende de una noticia aparecida hoy en el diario uruguayo El País, basada en "despachos filtrados por WikiLeaks a los que tuvo acceso esta semana".

Según relata el periódico, que se suma al grupo de medios internacionales que tiene acceso a los cables, EE.UU. investigó asimismo la posible triangulación de armas entre Irán, Venezuela y Uruguay, como parte del expediente.

La embajada estadounidense en Montevideo "ha estado al tanto de rumores sobre cargamentos de armas hacia Uruguay desde fines de 2006", indica la filtración.

Ese mismo año personal de esa oficina "se encontró con un diplomático de carrera" desvinculado de la Cancillería que "contó que Venezuela está enviando cargamentos clandestinos a Uruguay", agrega.

El diplomático, cuyo nombre es expresamente omitido, mostró su convencimiento de "que los cargamentos son armas pequeñas con destino a la Presidencia" y "especuló con que las armas son para prevenir la posibilidad de un golpe y para armar a los (ex guerrilleros) tupamaros y a otros grupos marxistas".

"Es posible que las referencias" del diplomático "a la Presidencia sean al hermano del presidente Vázquez, quien es un antiguo guerrillero y coordina la fuerza de seguridad presidencial", formada entonces por tupamaros que se enfrentaron a gobiernos constitucionales y a la dictadura (1973-1985), sostiene también.

El cable diplomático, firmado por el exembajador estadounidense en Montevideo, Frank Baxter, agrega que "es posible que este incidente sea parte de algo más grande".

Según El País, WikiLeaks reveló asimismo que la embajada de EE.UU. "sospechó una conexión iraní".

En aquella época el diputado opositor Javier García, del conservador Partido Nacional, denunció que un buque de la Armada uruguaya que había viajado en misión de paz a Haití hizo supuestamente escala en Venezuela para recoger un cargamento no identificado.

Según García, el buque cargó 15.000 municiones para fusiles, lo que sirvió para completar un envío de armas a tierra uruguayas que la empresa iraní Modlex, el suministrador original, no había podido completar.

En declaraciones a Efe, el subsecretario Vázquez dijo hoy ser "un sorprendido más" por la información, que calificó de "enorme fantasía" y "disparate".

"Si esto sucedió espero que la embajada de Estados Unidos dé las explicaciones necesarias", dijo el hermano del primer presidente de izquierdas de la historia uruguaya, del Frente Amplio, el mismo bloque al que pertenece el actual, el ex guerrillero José Mujica.

El subsecretario, también se preguntó por qué en 2009 fue invitado al país norteamericano para reforzar la alianza bilateral en materia de narcotráfico y lavado de dinero si había sido investigado.

Es la segunda vez que los cables de WikiLeaks tienen un fuerte eco en Uruguay, después de que uno filtrado por El País de España revelara que Washington intentó bloquear la designación del médico, investigador y ex tupamaro uruguayo Henry Engler como director del Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (Cudim).

Engler, al que se vincula con el asesinato en 1970 del estadounidense Dan Anthony Mitrione, funcionario de la CIA relacionado con la enseñanza de métodos de torturas, calificó de "ultraje a la soberanía" la supuesta actitud de EE.UU. y Mujica consideró la filtración "un chusmerío".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes