Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:57

Destituyen a la joven de 20 años que dirigía la policía en un pueblo mexicano

por 7 marzo 2011

Destituyen a la joven de 20 años que dirigía la policía en un pueblo mexicano
El pasado día 4 la fiscalía del estado de Chihuahua, donde se ubica el pueblo de Praxedis, informó que la joven Marisol Vallés abandonó el cargo debido a amenazas y se encuentra actualmente en EE.UU. junto a su familia.

La joven estudiante de 20 años que el año pasado aceptó la dirección de la policía local en Praxedis G. Guerrero, uno de los municipios más violentos del norte de México, fue destituida hoy por no presentarse a trabajar, confirmó este lunes la alcaldía de esa localidad.

El pasado día 4 la fiscalía del estado de Chihuahua, donde se ubica el pueblo de Praxedis, informó que la joven Marisol Vallés abandonó el cargo debido a amenazas y se encuentra actualmente en EE.UU. junto a su familia.

A Vallés "se le dio un plazo de tolerancia hasta las nueve de la mañana ya que nuestra entrada es a las ocho y no se presentó. No envió tampoco alguna notificación de ausencia o retraso así que el presidente municipal nos dio la orden de separar a Marisol de su puesto", dijo a Efe el secretario de ayuntamiento de Praxedis G. Guerrero, Andrés Morales.

"Desde este momento pasa a ser ex titular de Seguridad Pública", señaló el funcionario.

La alcaldía local explicó en un comunicado que el pasado 2 de marzo la joven jefa policial pidió un permiso al presidente municipal "para ausentarse de la oficina argumentando asuntos personales", pero solicitó reincorporarse al cargo hoy lunes 7 de marzo.

"Al no contar con la presencia de la funcionaria en el día pactado y debido a que no se notificó la necesidad de ampliar el periodo del permiso, la presidencia municipal toma la decisión de removerla del cargo esperando lo mejor para ella en los proyectos futuros que desee emprender", agrega la nota.

Las autoridades de Praxedis G. Guerrero señalaron que ya iniciaron la búsqueda de un sustituto al cargo, pero reconocieron que todavía no cuentan con ningún candidato.

La joven, que estudia criminología, se hizo muy conocida cuando en octubre de 2010 decidió ponerse al frente del cuerpo de 19 policías municipales de Praxedis, al no haber nadie que se atreviese a hacerlo tras los asesinatos de varios agentes.

Praxedis es un pequeño pueblo cercano a la frontera con EE.UU. y situado a unos cien kilómetros de Ciudad Juárez, la urbe más violenta de México con más de 6.000 asesinatos desde 2008.

El representante de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua, Gustavo de la Rosa Hickerson, confirmó hoy a Efe que Vallés se encuentra en Estados Unidos, país en el que planea pedir asilo político debido a las innumerables "amenazas de muerte" que ha recibido.

La alcaldía de Praxedis había dicho el fin de semana que Vallés tenía como fecha límite el lunes para reincorporarse a sus labores después de que le fue otorgado un permiso para atender la salud de su hijo.

Cuando se puso al mando de los 19 agentes municipales de Praxedis, nueve de ellos mujeres, Vallés afirmó: "aquí toda la gente tiene miedo (...), todos tenemos miedo".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes