Publicidad

No hay un vínculo entre el crecimiento económico y la desnutrición infantil

Los investigadores trabajaron en India con los datos sobre medidas y peso por edad, altura por edad y peso por altura para clasificar a los niños con peso insuficiente, raquíticos o afectados por consunción, según las categorías de la Organización Mundial de la Salud.


El crecimiento económico en India no ha contribuido directamente a la reducción de la desnutrición infantil en el país, un fenómeno que responde principalmente a la inversión directa en programas de salud, según un estudio que publica hoy la revista Public Library of Science.

Los investigadores Malavika Subramanyam, de la escuela de Salud Pública en la Universidad de Michigan, y S. V. Subramanian, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, recolectaron datos de las Encuestas Nacionales de Salud Familiar realizadas en India entre 1992-1993, 1998-1999, y 2005-2006.

La primera encuesta incluyó a 28.066 niños, la segunda a 26.121 y la tercera a 23.139, y los datos se estratificaron para crear muestras representativas de la población en cada uno de los estados de India.

Los investigadores trabajaron con los datos sobre medidas y peso por edad, altura por edad y peso por altura para clasificar a los niños con peso insuficiente, raquíticos o afectados por consunción, según las categorías de la Organización Mundial de la Salud.

El artículo señala que la prevalencia del peso insuficiente bajó del 49,1 % en 1992-1993 al 43,8 % en 1998-1999 y al 40,2 % en 2005-2006.

La prevalencia del raquitismo también disminuyó, en tanto que la de la consunción bajó sólo marginalmente de 24 % en 1992-1992 al 22 % en 2005-2006.

Mientras tanto, durante el período sometido a estudio la economía de India creció a tasas anuales del 7 % al 9 %.

El análisis mostró variaciones sustanciales entre estados en cada una de las medidas de la desnutrición, como asimismo del crecimiento económico y esto permitió que los autores examinaran si los cambios en la situación económica estaban vinculados con una reducción del riesgo de desnutrición infantil.

El crecimiento macroeconómico, recordaron los autores, «se considera como un instrumento mayor, y a veces el único, para el mejoramiento de la salud y la nutrición en los países en desarrollo».

«La premisa es que el crecimiento económico mejorará los ingresos, especialmente entre los pobres, e incrementará su acceso a, y su consumo de, los bienes y servicios que promueve una buena salud, llevando a mejores niveles de nutrición», agregó el artículo.

«No encontramos pruebas coherentes de que el crecimiento económico conduzca a una reducción de la desnutrición infantil en India», escribieron los autores, que añadieron que «las inversiones directas en intervenciones sanitarias apropiadas pueden ser necesarias para reducir la desnutrición infantil en India».

Publicidad

Tendencias