Publicidad

EEUU califica la violencia en la frontera con México como una amenaza terrorista

La lucha antidrogas en México ha dejado más de 35.000 muertos desde 2006, cuando el presidente Felipe Calderón ordenó la militarización del combate a los narcotraficantes.


El director de Inteligencia estadounidense, el general James Clapper, aseguró hoy ante el Senado que la narcoviolencia en la frontera con México supone una potencial amenaza terrorista para EE.UU., porque el sistema de vigilancia no es «perfecto».

Durante una audiencia del Comité de Servicios Armados del Senado, Clapper reiteró la postura del Gobierno de EE.UU. de que el narcotráfico y la «prevalencia» de los carteles de la droga en México «son un asunto de interés nacional para ambos países».

«Claramente toda la situación (en México) es seria», afirmó.

El senador republicano por Texas, John Cornyn, que respalda un fortalecimiento de la vigilancia fronteriza, preguntó a Clapper sobre si el ingreso de un individuo «con suficiente dinero y suficiente determinación» representa una potencial amenaza terrorista para Estados Unidos.

«Sí señor», contestó Clapper.

«No creo que la secretaria (de Seguridad Nacional Janet) Napolitano pretende que tenemos un sistema firme y perfecto», aunque la Patrulla Fronteriza y la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) hacen «una tremenda labor», subrayó el funcionario.

Asimismo, Clapper consideró que la situación en México es comparable a la que vivió Colombia, en el sentido de que «las tácticas, técnicas y procedimientos utilizados y desarrollados durante un período de 10 ó 15 años» han ofrecido lecciones importantes para la lucha actual.

«Estamos aplicando esa misma respuesta en la medida que el Gobierno mexicano, que es una nación soberana, nos permita que les ayudemos. Y pienso que estamos viendo algún éxito (…) pero es un proyecto en marcha», aseguró el director de Inteligencia.

Clapper anunció que pronto realizará una visita al Centro de Inteligencia de El Paso (Texas), la Patrulla Fronteriza y otras entidades de la zona para ver de cerca el progreso en la lucha antinarcóticos en la frontera común.

En la audiencia, el mayor general Ronald L. Burgess, director de la Agencia Militar de Espionaje, secundó a Clapper al afirmar que la narcoviolencia «es un asunto de seguridad nacional porque si puedes trasladar drogas, si puedes trasladar gente, puedes trasladar otras cosas que nos pueden preocupar como nación».

La lucha antidrogas en México ha dejado más de 35.000 muertos desde 2006, cuando el presidente Felipe Calderón ordenó la militarización del combate a los narcotraficantes.

Publicidad

Tendencias