Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:56

La OTAN sólo intervendrá en Libia con un mandato legal y apoyo de la región

por 10 marzo 2011

La OTAN sólo intervendrá en Libia con un mandato legal y apoyo de la región
El secretario general de la entidad se expresó así en la apertura de la reunión de ministros de Defensa aliados que se celebra hoy y mañana en Bruselas, en la que los 28 socios estudiarán las posibilidades de actuación militar en el país norteafricano.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha dejado hoy claro que la organización sólo iniciará una acción en Libia si se cumplen tres requisitos: una necesidad demostrable de intervenir, la existencia de un marco legal claro y el apoyo firme de los países de la región.

Rasmussen se expresó así en la apertura de la reunión de ministros de Defensa aliados que se celebra hoy y mañana en Bruselas, en la que los 28 socios estudiarán las posibilidades de actuación militar en el país norteafricano.

Entre ellas, según fuentes diplomáticas, figura la posible imposición de una zona de exclusión aérea, un bloqueo marítimo a la entrada de armas o la creación de un corredor para suministrar ayuda humanitaria.

Rasmussen ha asegurado que la OTAN está "vigilando muy de cerca" lo que ocurre en Libia y considera que, como ya ha señalado el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, los ataques "sistemáticos y generalizados" del régimen de Muamar el Gadafi contra la población "podrían constituir crímenes contra la humanidad".

"Hemos encargado a nuestras autoridades militares trabajar en un abanico de opciones para ver cómo podemos apoyar los esfuerzos internacionales, por ejemplo en asistencia humanitaria. Pero estamos listos para considerar otras opciones si es necesario y vamos a discutir esas áreas hoy", ha señalado Rasmussen.

El secretario general estudiará con los ministros esa planificación que los expertos están llevando a cabo para que la Alianza esté lista si finalmente se decide una intervención.

Rasmussen ha avanzado, de todos modos, que hoy no se tomarán decisiones sobre una posible actuación y ha insistido en que para lanzar cualquier acción aliada se tendrán que cumplir los tres principios señalados, que pasan por una "necesidad demostrable" de intervención, por contar con una "base legal clara" y con un "firme apoyo regional".

Los pocos ministros que hicieron hoy declaraciones a su llegada a la reunión subrayaron que todos los aliados están de acuerdo en esas condiciones.

No quisieron especificar, sin embargo, si la mención a una base legal sólida requeriría necesariamente de un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU para, por ejemplo, imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia, con la que se pretendería impedir a Gadafi bombardear a la población.

Una resolución de Naciones Unidas requeriría la luz verde de países como China y Rusia a la operación militar, que incluiría ataques internacionales para destruir las defensas aéreas libias y evitar que derribasen los aviones de vigilancia, según ha advertido Estados Unidos.

Por el momento, la OTAN ha reforzado su vigilancia aérea en Libia, ampliando a las 24 horas del día los vuelos de los aviones AWACS, que controlan movimientos a gran distancia.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes