Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 02:49

Terremoto de 8,9 grados causó al menos quince muertos en Japón

por 11 marzo 2011

Terremoto de 8,9 grados causó al menos quince muertos en Japón
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de Chile informó que el sismo no genera tsunami en las costas de nuestro país.

El terremoto que sacudió este viernes gran parte de la costa este de Japón causó al menos quince muertos y tuvo una magnitud de 8,9 grados en la escala abierta de Richter, el mayor en la historia del país, según la agencia local Kyodo.

La Agencia Meteorológica nipona revisó hoy al alza la magnitud del sismo, que causó un tsunami con olas de hasta diez metros en el puerto de Sendai, numerosos edificios destruidos y una multitud de incendios en la franja oriental del Pacífico.

El terremoto ha sido mayor que el que en 1923 se produjo en Tokio, de 7,9 grados, y causó la muerte de más de 140.000 personas, si bien entonces las infraestructuras de Japón no estaban tan preparadas como ahora para afrontar los temblores.

Según la agencia local Kyodo, se ha confirmado la muerte de al menos quince personas, la mayoría en la provincia oriental de Iwate, y resultaron heridas decenas de personas, algunas de ellas en Tokio.

Sendai, capital de la provincia de Miyagi y con cerca de un millón de habitantes, parece ser una de las ciudades más afectadas por el seísmo, que provocó olas de hasta diez metros que llegaron a su puerto.

El terremoto se produjo a las 14.46 hora local (05.46 GMT) con epicentro en el Océano Pacífico, a 130 kilómetros de la costa de la provincia oriental de Miyagi y a una profundidad de 20 kilómetros.

Media hora más tarde, a las 15.15 hora local, un segundo terremoto de 7,4 grados en la escala de Richter se registró al sur del primero, también con epicentro en el Pacífico y esta vez a unos 100 kilómetros de la provincia de Ibaraki.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de Chile informó que el sismo no genera tsunami en las costas de nuestro país.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes