Publicidad

California declara el estado de emergencia por los destrozos del tsunami

Uno de los lugares más afectados por el oleaje fue la localidad de Crescent City, situada en una bahía del condado Del Norte, cuyo puerto quedó destruido por la marea y las embarcaciones sufrieron importantes daños, lo mismo que algunos edificios.


El gobernador de California, Jerry Brown, declaró estado de emergencia para los cuatro condados del norte del territorio afectados por el tsunami del Pacífico cuyo impacto dejó una persona desaparecida y numerosos destrozos en puertos y playas.

El maremoto originado por el terremoto de magnitud 8,8 que asoló el norte de la isla de Honsu en Japón causó inundaciones en las zonas costeras más expuestas a la fuerza del mar tanto en Hawai, como en puntos de Oregón y de California a lo largo de la jornada.

Uno de los lugares más afectados por el oleaje fue la localidad de Crescent City, situada en una bahía del condado Del Norte conocida por ser vulnerable a los tsunamis.

Su puerto quedó destruido por la marea y las embarcaciones sufrieron importantes daños, lo mismo que algunos edificios.

Una persona fue arrastrada por el agua en esa ciudad y se encuentra desaparecida. Además, varios vecinos tuvieron que ser evacuados por las autoridades.

La declaración de emergencia del gobernador Brown entró ya en efecto para los condados Del Norte, Humboldt, San Mateo y Santa Cruz que podrán acceder ahora los recursos estatales para hacer frente a los destrozos y a las necesidades de la población.

En 1964, otro tsunami terminó con la vida de 17 personas en la costa oeste de EE.UU., 11 de ellas en Crescent City.

Las autoridades mantienen la alerta por el maremoto en previsión de que con la marea alta se produzcan nuevas crecidas del mar.

Hawai también sufrió los efectos del tsunami en la mañana del viernes y algunos puntos de Big Island y Maui experimentaron inundaciones cuando olas de 2 metros golpearon la costa.

En Oregón, cuatro personas resultaron heridas arrastradas por la marea. EFE

Publicidad

Tendencias