Publicidad

Informes oficiales contabilizan 433 muertos y 784 desaparecidos por terremoto y tsunami en Japón

Además se reportaron 3.400 edificios y al menos 200 incendios a consecuencia del fuerte sismo de 8.9 grados en la escala de Richter. Las situaciones más dramáticas se registraban en la provincia oriental de Iwate, donde algunas ciudades fueron prácticamente barridas del mapa por el maremoto de olas de hasta 10 metros de altura. En Sendai, una ciudad de un millón de habitantes que es capital de la provincia de Miyagi, entre 200 y 300 personas se ahogaron por el tsunami, aunque sus cadáveres no han podido todavía ser recuperados, según la policía local.


La Policía de Japón elevó este sábado a 433 los fallecidos y a 784 los desaparecidos por el terremoto de 8.9 grados Richter que sacudió ayer el noreste del país y que fue seguido de un devastador tsunami.

Es el recuento oficial, pues medios como la agencia local Kyodo estiman que la cifra final de víctimas superará los 1.200 en al menos nueve provincias niponas.

El ministro portavoz, Yukio Edano, admitió durante una reunión del comité de emergencia en Tokio que se cree que más de mil personas han perdido sus vidas a causa del seísmo, el «mayor desde la era Meiji» a finales del siglo XIX, desde que se registran datos.

El primer ministro, Naoto Kan, informó de que 50.000 militares se dedicarán a las labores de rescate en las provincias afectadas del noreste de Japón.

Unos 190 aviones y 25 barcos ya han sido desplegados para las tareas de búsqueda, en las que fuerzas de EEUU colaborarán con sus barcos para el transporte de efectivos de las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército nipón).

Según Kyodo, hay al menos 3.400 edificios destruidos en Japón por el terremoto, que, además, causó al menos 200 incendios en el territorio nipón.

En la provincia oriental de Iwate, algunas ciudades fueron prácticamente barridas del mapa por el tsunami que provocó el sismo, con olas de hasta 10 metros de altura.

En Sendai, una ciudad de un millón de habitantes que es capital de la provincia de Miyagi, entre 200 y 300 personas se ahogaron por el tsunami, aunque sus cadáveres no han podido todavía ser recuperados, según la policía local.

Las réplicas del terremoto y nuevos movimientos telúricos continuaban en Japón a primera hora de hoy en el centro y norte de Japón, el mayor de ellos de una magnitud de 6,7 grados Richter a las 03.59 hora local (18.59 GMT) con epicentro en la provincia de Niigata, en la zona noroccidental del archipiélago.

Publicidad

Tendencias