Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:15

Cuba devalúa un 8% su peso convertible y restablece paridad con el dólar

por 14 marzo 2011

Cuba devalúa un 8% su peso convertible y restablece paridad con el dólar
El Banco Central de Cuba explicó que la medida "favorecerá el establecimiento de condiciones más propicias" en las relaciones financieras externas del país.

El Banco Central de Cuba ha decidido devaluar en un ocho por ciento la tasa de cambio de su peso convertible (CUC, moneda fuerte) con lo que restablece la paridad con el dólar estadounidense que ya existió entre 1994 y 2005, informó este lunes este organismo.

En una nota oficial divulgada en medios oficiales, el Banco Central de Cuba explica que la medida "favorecerá el establecimiento de condiciones más propicias" en las relaciones financieras externas del país.

La decisión, añade, "significa un paso discreto dirigido a propiciar una mejoría en el balance de divisas del país, pues constituye un estímulo a la actividad exportadora y al proceso de sustitución de importaciones".

No obstante, el Banco Central aclara que continúa vigente el gravamen del diez por ciento para comprar en efectivo pesos convertibles cubanos con dólares estadounidenses, como "compensación por los costos y riesgos que origina la manipulación de estos últimos como consecuencia del irracional e injusto bloqueo" que EE.UU. aplica a la isla desde hace más de medio siglo.

Además la decisión "no afecta la tasa de cambio actual del peso cubano relación al peso convertible".

El peso convertible (CUC), que convive con el peso cubano, fue creado con una paridad igual al dólar en 1994, cuando el Gobierno de la isla autorizó la circulación de la moneda estadounidense en pleno periodo especial.

La paridad "1 x 1" del CUC con el dólar se mantuvo hasta el año 2005 cuando las autoridades cubanas decidieron revaluar su moneda fuerte en un ocho por ciento.

El Banco Central ha decidido ahora volver a esa paridad porque la anterior tasa de cambio "no se corresponde con las necesidades económicas del país en las condiciones actuales".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes