Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Japón solicita ayuda formalmente a EEUU para enfriar reactores nucleares

por 14 marzo 2011

Japón solicita ayuda formalmente a EEUU para enfriar reactores nucleares
Los responsables del reactor 2 de la central japonesa de Fukushima intentan refrigerarlo, después de que pudiera haber sufrido una fusión parcial por sobrecalentamiento, al igual que enfrían el reactor 3, donde hubo una explosión que no produjo fuga de radiactividad.

El gobierno japonés solicitó formalmente a EE.UU. ayuda para enfriar los reactores nucleares averiados por el terremoto del 11 de marzo, informó este lunes la Comisión Reguladora de la Energía Nuclear (NRC) estadounidense.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, el presidente de la comisión, Gregory Jaczko, indicó que la NRC ha respondido a la petición y podría aportar asistencia técnica.

La NRC ya cuenta con dos técnicos presentes en Japón, que tienen como misión informar a la embajada estadounidense sobre el desarrollo de los acontecimientos dentro de un equipo de la Agencia Internacional estadounidense para el Desarrollo (USAID).

"Es una situación seria y seguiremos aportando toda la asistencia que se nos pida", declaró Jaczko.

Tanto Jackzo como el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, aseguraron que pese a lo ocurrido en Japón el Gobierno no variará su política de apoyo a la energía nuclear, uno de los pilares de la estrategia energética del presidente Barack Obama para reducir la dependencia del petróleo extranjero.

En este sentido, el presidente de la comisión indicó que las plantas nucleares estadounidenses están construidas para soportar todo tipo de desastres naturales, incluidos tsunamis y terremotos.

No quiso pronunciarse, no obstante, acerca de si estas edificaciones están preparadas para resistir un terremoto similar al ocurrido en Japón.

La energía nuclear, declaró por su parte Carney, "sigue siendo parte del plan energético del presidente... Es una parte esencial para alcanzar estándares de energía limpia".

Previamente, en un discurso en un centro de enseñanza media, Obama había reiterado que EE.UU. continuará ofreciendo toda la asistencia posible a Japón tras el devastador terremoto de la semana pasada, que le ha dejado "desconsolado".

"Sigo desconsolado por las imágenes de la devastación en Japón", indicó el presidente estadounidense al comenzar un discurso sobre la reforma educativa en una escuela de Arlington, en Virginia.

Estados Unidos, indicó, "seguirá firmemente al lado" del pueblo japonés para hacer frente a esta crisis.

Los responsables del reactor 2 de la central japonesa de Fukushima intentan refrigerarlo, después de que pudiera haber sufrido hoy una fusión parcial por sobrecalentamiento, al igual que enfrían el reactor 3, donde hubo una explosión que no produjo fuga de radiactividad.

Mientras las autoridades se afanan en controlar el riesgo nuclear, crece el número de víctimas mortales del terremoto que ha causado la peor tragedia en Japón desde la II Guerra Mundial.

Según el último recuento policial, 1.833 personas murieron y otras 2.369 se encuentran desaparecidas a causa del grave sismo de 9 grados de magnitud en la escala Richter ocurrido el viernes y que originó un devastador tsunami.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes