Publicidad
BBC News Mundo

EE.UU., Francia y Reino Unido discuten próximo paso contra Gadafi

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas votó a favor de la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia.


El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó -con las abstenciones de Rusia y China- la imposición de «todas las medidas necesarias» para proteger a la población civil en Libia de las fuerzas del líder Muamar Gadafi, incluyendo una zona de exclusión aérea sobre ese país.

La resolución aclara, sin embargo, que no está autorizando la ocupación militar de ninguna parte de Libia.

Reino Unido, Francia y Líbano fueron los patrocinadores de la resolución que contó con el apoyo de Estados Unidos.

Poco después de la votación, el presidente estadounidense Barack Obama llamó a los líderes de Reino Unido y de Francia para discutir el siguiente paso. Dijeron que Libia debe obedecer inmediatamente la resolución.

No se cree que Estados Unidos participe en los primeros ataques aéreos, pero es probable que los franceses y británicos reciban apoyo logístico de aliados árabes.

Funcionarios estadounidenses dicen que un ataque contra la fuerza aérea de Gadafi podría comenzar el domingo.

Debate

La votación de la máxima instancia de la ONU estuvo precedida por un intenso debate en torno al uso de la fuerza militar para frenar la ofensiva del régimen de Muamar Gadafi contra el movimiento opositor que intenta poner fin a su régimen de casi 42 años.

Entre las medidas se incluyen ataques aéreos contra las fuerzas leales a Gadafi, pero de manera explícita excluye el uso de tropas extranjeras en suelo libio.

Diez países votaron a favor, ninguno en contra y cinco se abstuvieron: India, Brasil y Alemania como miembros no permanentes y Rusia y China como miembros con poder de veto.

«La resolución de hoy toma en cuenta la causa del pueblo de Libia y pretende acabar con los crímenes atroces en contra del pueblo que cometen las autoridades libias», dijo el embajador de Líbano, Nawaf Salam.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, había dicho horas antes que la imposición de una zona de exclusión de vuelos inevitablemente incluiría ataques aéreos.

Celebraciones y amenazas

En Bengasi, ciudad libia en poder de los rebeldes, hubo muestras de júbilo tras la resolución del Consejo de Seguridad.

La red de televisión regional Al Jazeera mostró imágenes de fuegos artificiales detonados por opositores al régimen.

Más temprano, en un mensaje a la televisión, el coronel Muamar Gadafi dijo que atacará Bengasi y que «no habrá piedad con los traidores».

Gadafi se refirió a los «traidores que nos han colocado en esta situación», en un discurso de audio a los «hijos de Bengasi» difundido por la televisión libia. En su alocución, el líder dijo que perdonará a los que abandonen las armas pero que no tendrá piedad con los insurgentes.

«No vamos a abandonar nuestro país», dijo el líder libio, y agregó: «Estamos llegando. Estén preparados esta noche».

Bengasi es considerado el centro de operaciones del movimiento opositor.

Publicidad

Tendencias