Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 08:54

Tripoli pide envió de misión de la ONU para verificar alto al fuego

Sarkozy dice que sus aviones ya están interviniendo en Libia

por 19 marzo 2011

Sarkozy dice que sus aviones ya están interviniendo en Libia
"Es todavía tiempo para Gadafi" para que cumpla con todos los requerimientos de la comunidad internacional, agregó el jefe del Estado francés, quien afirmó: "nuestra determinación es total, lo digo con solemnidad".

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, anunció este sábado que los aviones galos "ya evitan los ataques" del Ejército de Libia contra la población civil de ese país.

Sarkozy anunció que los reunidos en la Cumbre de París han acordado la aplicación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia.

El presidente galo aseguró que "ya hemos impedido ataques y aviones franceses están preparados para impedir nuevos ataques".

Sarkozy dijo que los reunidos en París decidieron aplicar "todos los medios necesarios, incluidos los militares" para garantizar la aplicación de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad.

"Desde ayer, enviamos una advertencia de que sin un alto el fuego inmediato, recurriríamos a medios militares", dijo el presidente en una declaración en el palacio del Elíseo al término de la Cumbre.

El presidente libio, Muamar el Gadafi, "ha menospreciado esta advertencia" y "ha intensificado" su ofensiva, aseguró Sarkozy.

"Es todavía tiempo para Gadafi" para que cumpla con todos los requerimientos de la comunidad internacional, agregó el jefe del Estado francés, quien afirmó: "nuestra determinación es total, lo digo con solemnidad".

"Es una decisión grave", reconoció el presidente, quien garantizó que "Francia está decidida a asumir su papel ante la historia".

Tripoli pide el envío de una misión de la ONU para verificar el alto al fuego

En tanto, el ministro libio de Asuntos Exteriores, Moussa Koussa, anunció que su país ha pedido a la ONU que envíe una misión de observadores para que verifique el cumplimiento del alto al fuego decretado el viernes por Muamar al Gadafi.

En una declaración a la prensa en Trípoli, transmitida por el canal de televisión Al Arabiya, Koussa explicó que con esta medida, el gobierno libio quiere "probar" su credibilidad y demostrar su conformidad con la Resolución 1973 del Consejo de Seguridad De las Naciones Unidas.

"Hemos anunciado un alto el fuego, como prueba de nuestra aceptación de la decisión de la ONU. También hemos subrayado nuestro compromiso de respeto a la resolución 1973 de Naciones Unidas en un mensaje dirigido al secretario general de la ONU y a los miembros del Consejo de Seguridad", señaló Koussa.

El jefe de la diplomacia libia ha insistido también en el hecho de que su país "ha cumplido todos sus compromisos" con la comunidad internacional.

La declaración de Koussa se ha producido cuando las fuerzas leales al coronel Gadafi han lanzado, en la mañana de hoy, una ofensiva total contra Bengasi, la segunda ciudad más importante del país y principal bastión de los rebeldes.

El presidente del Consejo Transitorio Libio (CNT), Mustafá Abdeljalil, ha afirmado en una declaración a Al Yazira, que este ataque es una "prueba flagrante" de la violación del alto el fuego por parte de las fuerzas gadafistas.

El ministerio libio de Defensa ha subrayado, por su parte, según la agencia de prensa libia Jana, que sus fuerzas acantonadas en la periferia oeste de Bengasi han sufrido ataques al despuntar el día de hoy por parte de "terroristas afines a Al Qaeda".

La misma fuente ha explicado que estas fuerzas se encontraban en posición de "respeto al alto el fuego", lo que ha sido utilizado por la "banda de terroristas para masacrarlas", y obligándolas a reaccionar "para defenderse".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes