Publicidad

Congreso boliviano discutirá tratado para recurrir a La Haya

La ley podría comenzar a debatirse en las próximas horas, a pedido de Evo Morales, que anunció que llevará la demanda marítima a tribunales internacionales. «Abre la posibilidad para explorar la competencia de la Corte de La Haya como una instancia a la cual, entre otras, el Estado boliviano podría recurrir», sostuvo el presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Héctor Arce.


El Congreso boliviano anunció este jueves que discutirá una ley para ratificar el «Pacto de Bogotá» de 1948, que reconoce la jurisdicción de la Corte de La Haya, a la que podría ir Bolivia para demandar a Chile una salida al mar tras anunciar ayer el presidente Evo Morales un cambio de estrategia.

El presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Héctor Arce, dijo a periodistas que la ley podría comenzar a discutirse en las próximas horas, a pedido de Morales, que anunció que llevará la demanda marítima a tribunales internacionales.

Arce dijo que el Pacto de Bogotá «abre la posibilidad para explorar la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya del Sistema de Naciones Unidas como una instancia a la cual, entre otras, el Estado boliviano podría recurrir».

Morales instó al Congreso a que apruebe «a la brevedad posible» todos los tratados y convenios internacionales que posibiliten el reclamo jurídico para obtener una salida al Pacífico.

La guerra le costó a Bolivia la pérdida del departamento Litoral, con 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados.

El mandatario altiplánico anunció que acudirá a las cortes internacionales «sin abandonar jamás el diálogo directo, franco y sincero con Chile», pero el Presidente, Sebastián Piñera, replicó que recurrir a un tribunal no es compatible con el diálogo y supone «un serio obstáculo» para las relaciones bilaterales.

Publicidad

Tendencias