Publicidad

Chávez tiene popularidad del 50% y voto seguro del 25% en Venezuela

Sobre los líderes de la oposición que conseguirían el apoyo de la población, los nombres que aparecen en el estudio de Datanalisis son, por orden de aceptación, Henrique Capriles, actual gobernador del estado de Miranda; seguido por el exgobernador de Zulia y excandidato presidencial Manuel Rosales.


La encuestadora Datanalisis indicó que, a falta de un año y medio para las elecciones en Venezuela, un 25 % de la población tiene decidido votar por el presidente, Hugo Chávez, quien mantiene un 50 % de popularidad, mientras que el resto de opositores suman una intención de voto del 28 %.

«Hay 25 % que dice que va a votar por Chávez; la suma de todos los posibles candidatos opositores tiene 28 % de apoyo y los indecisos son la mitad del país (…) y ahí está la batalla de la elección presidencial», dijo a Efe el director de Datanalisis, Luis Vicente León, en base a una encuesta realizada en febrero a 1.300 personas.

Explicó, no obstante, que ese 28 % de apoyo a candidatos opositores «no quiere decir que la oposición le está ganando a Chávez porque los líderes de ese bando son múltiples».

«Chávez sin duda continúa siendo un líder fuerte, individualmente es sin duda el líder más importante del país, porque es el único que parece homogéneo, la oposición no ha elegido a su candidato unitario, no se han puesto de acuerdo en quién los va a representar», señaló.

León aclaró que sólo da por hecho que el presidente «mantiene un liderazgo relevante a nivel nacional» que, sin embargo, es mucho más bajo que en 2006, cuando logró un 75 % de aceptación.

«El índice de popularidad del presidente Chávez varía en torno al 50 % y, en mi opinión esto es absolutamente irrelevante a un año y medio de las elecciones», señaló el director de Datanalisis.

El único análisis que, según León, se puede hacer en este momento es el que indica que la tendencia en los índices de popularidad de Chávez desde 2006 hasta 2010 «fue negativa».

Sobre los líderes de la oposición que conseguirían el apoyo de la población, los nombres que aparecen en el estudio de Datanalisis son, por orden de aceptación, Henrique Capriles, actual gobernador del estado de Miranda; seguido por el exgobernador de Zulia y excandidato presidencial Manuel Rosales.

A estos dos líderes le siguen Pablo Pérez, gobernador en funciones del estado de Zulia; Leopoldo López, exalcalde del municipio caraqueño de Chacao y por último el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.

«Son nombres que se pueden ir fortaleciendo o desinflando en el camino, esta es una realidad muy volátil», indicó León.

Recordó que Chávez «controla las instituciones, los medios de comunicación masivos más importantes del país, hace cadenas (de radio y televisión) cuando le da la gana y esas son ventajas».

Sin embargo, el analista también destaca que la posición del presidente también tiene sus desventajas: «casi seis de cada diez venezolanos cree que la situación del país es mala y la evaluación de la gestión de gobierno en aspectos muy importantes como la economía o la inseguridad son negativas».

«Cuando le preguntamos a la población qué característica quiere en su candidato, responde que quieren a alguien de altísimo compromiso y responsabilidad social, que le garantice paz y estabilidad pero que se ocupe, sobre todo, de los problemas cotidianos de esa población», revela.

Los venezolanos centran el debate electoral, de acuerdo con León, en la necesidad de que le alcance el sueldo para comprar comida, «si la escuela de mi barrio funciona o no, si hay agua o electricidad, si la inflación se está comiendo mi salario, si consigo o no leche, la vivienda».

Publicidad

Tendencias