Publicidad

Japón: Dos trabajadores de Fukushima en observación médica tras alta radiación

Así lo confirmó el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).


Dos de los tres operarios heridos en un reactor de la planta nuclear de Fukushima, dañada por el terremoto del 11 de marzo pasado, quedarán bajo observación médica cuatro días, confirmó este viernes en Viena el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

En un comunicado, la agencia nuclear de la ONU recuerda que ya informó sobre esos tres trabajadores que, tras detectarse que estaban sometidos a una elevada radiación, fueron evacuados del lugar, lo que obligó a suspender ayer los trabajos en la unidad 3 de la central.

«Los tres operarios eran trabajadores contratados que estaban conectando cables en el edificio de turbinas de la unidad del reactor 3. En dos de ellos se encontró radiactividad en sus pies y piernas», precisa la nota.

Para intentar quitarles la radiación, fueron bañados, pero desde entonces se mantiene «la posibilidad de una quemadura de rayos Beta en la piel», añade.

El OIEA explica que ambos trabajadores fueron sometidos a un control en el Hospital de la Universidad de Fukushima, y transferidos luego al Instituto Nacional de Ciencias Radiológicas de Japón, donde se espera que permanezcan bajo observación unos cuatro días.

«Se ha barajado que los trabajadores ignoraron la alarmas de sus medidores de radiación por creer que los datos eran falsos y continuaron trabajando con los pies hundidos en agua contaminada», señala el organismo.

Agrega que la Agencia de Seguridad Nuclear (NISA) de Japón ordenó a la compañía operadora de Fukushima, TEPCO, revisar inmediatamente el sistema de control de radiación para evitar incidentes similares en el futuro.

«A las 19.30 hora japonesa (10.30 GMT) del 24 de marzo, el número de trabajadores en la planta de energía nuclear Fukushima Daiichi en los que se había detectado una radiación mayor a los 100 milisievert (mSv) totalizaron 17. Los 14 restantes son empleados de la compañía Tokyo Electric Power (TEPCO)», concluye la nota.

En un comunicado anterior, publicado anoche, el OIEA ha reconocido que, si bien hay ciertos avances en los trabajos para mejorar la situación de los seis reactores de Fukushima, ha aumentado también la preocupación por la contaminación radiactiva en el entorno, los animales y el agua. En resumen, la situación sigue siendo «muy seria».

Publicidad

Tendencias