Publicidad

Otro militar brasileño asume mando de los «cascos azules» en Haití

Se trata del general Luiz Ramos Pereira, quien participó como observador de la UNPROFOR en la antigua Yugoslavia entre 1992 y 1993, y además desempeñó el cargo de agregado militar en la embajada de Brasil en Tel Aviv.


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció este viernes el nombramiento del general brasileño Luiz Eduardo Ramos Pereira como sustituto de su compatriota Luiz Guilherme Paul Cruz al frente del mando de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas para Haití (MINUSTAH).

Ban comunicó al Consejo de Seguridad el nombramiento del nuevo comandante en jefe de los 12.230 militares y policías encargados de mantener el orden en el país caribeño, que atraviesa un momento delicado mientras se recuentan los votos de las pasadas elecciones presidenciales y aún se recupera del fuerte terremoto de 2010.

«El secretario general aprecia el destacado desempeño del general Paul Cruz durante su servicio en Minustah, donde su dedicación, profesionalismo y liderazgo fueron vitales para los esfuerzos de estabilización de la ONU en Haití», señaló hoy el portavoz de la ONU Farhan Haq.

Paul Cruz fue nombrado al mando de Minustah en marzo de 2010 y fue el encargado de supervisar la respuesta de los «cascos azules» en los meses posteriores al terremoto del 12 de enero de 2010, en el que perdieron la vida 230.000 personas, y durante la celebración de unas elecciones presidenciales cuyo resultado no está todavía claro.

El general acabará su mandato el próximo 31 de marzo y dejará paso así a Ramos Pereira, un general que, según subrayó el portavoz del secretario general la ONU, cuenta con «una distinguida carrera militar» en la que ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad.

Este militar nacido en 1956 se incorporó al Ejército brasileño en 1976 y se graduó de oficial tres años después, tras lo que inició su carrera distinguida» en varios destinos de responsabilidad dentro de la cúpula de las fuerzas armadas, según Naciones Unidas.

La ONU también indicó que Ramos Pereira participó como observador de la UNPROFOR en la antigua Yugoslavia entre 1992 y 1993, y además desempeñó el cargo de agregado militar en la embajada de Brasil en Tel Aviv.

El organismo agregó en un comunicado que como coronel estuvo asignado entre 2007 y 2009 a la brigada aérea de Río de Janeiro, para ser después ascendido al rango de general como comandante de la octava brigada de infantería ligera en Rio Grande Do Sul, entre 2010 y 2011.

Brasil ha sido desde su despliegue en 2004 el país responsable de encabezar la presencia castrense internacional en Haití, por lo que el comandante en jefe de la Minustah ha sido casi siempre un militar de ese país.

Además de por Brasil, la misión está integrada por contingentes de países latinoamericanos como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay.

También participan España, Francia, Italia, Canadá y Estados Unidos, entre otras naciones. EFE

Publicidad

Tendencias