Publicidad

Veinte muertos por disparos de la policía en Siria

La protesta de hoy se desarrollaba pacíficamente hasta que a media tarde varias personas destruyeron una estatua del presidente Hafez al Asad, padre del actual gobernante, Bashar al Asad, lo que motivó un enfrentamiento con fuerzas de seguridad. [Noticia actualizada].


Al menos veinte personas murieron este viernes en una localidad del sur de Siria por disparos de la policía al dispersar una manifestación, según informó la cadena catarí de televisión Al Yazira.

La cadena, citando varios testigos, dijo que las víctimas se produjeron en la localidad de Sanamein. Al Yazira también informó de la muerte de otro manifestante en la ciudad sureña de Deraa, cerca de la frontera con Jordania.

Al Yazira, sin embargo, reconoció que no ha podido verificar independientemente este número de víctimas.

Un testigo consultado por teléfono por Al Yazira en Sanamein señaló que la policías disparó contra los manifestantes cuando participaban en una marcha pacífica en solidaridad con las víctimas de Deraa, donde en los últimos días han muerto decenas de activistas de la oposición.

Según este testimonio, en ese tiroteo perecieron por lo menos quince personas, pero otro testigo consultado por la misma cadena elevó a veinte los muertos y dijo que los heridos eran cerca de sesenta.

Deraa, a unos 100 kilómetros al sur de Damasco, fue escenario hoy de una manifestación pacífica en la que participaron miles de personas y en la que se rindió homenaje a los activistas de la oposición fallecidos en esa ciudad en los últimos días.

Decenas de personas han muerto en Deraa en los últimos siete días, especialmente el miércoles pasado, por choques entre manifestantes de la oposición y fuerzas policiales.

La protesta de hoy se desarrollaba pacíficamente hasta que a media tarde varias personas destruyeron una estatua del presidente Hafez al Asad, padre del actual gobernante, Bashar al Asad, lo que motivó un enfrentamiento con fuerzas de seguridad.

Un periodista de Efe que cuando se produjeron estos incidentes acababa de salir de Deraa, camino de Damasco, fue impedido de regresar a Deraa por las fuerzas de seguridad.

También ha habido protestas en otras ciudades de Siria, incluida Damasco, pero no se tienen noticias sobre la posibilidad de que en esas manifestaciones haya habido víctimas.

Una portavoz del Ministerio de Información de Siria, Reem Hadad, dijo a la cadena Al Yazira que la policía tiene órdenes de no disparar contra manifestantes, siempre y cuando las protestas sean pacíficas.

Sin embargo, dijo que en ese tipo de manifestantes puede haber «grupos armados» interesados en desatar un enfrentamiento con fuerzas policiales.

Publicidad

Tendencias