Estados Unidos envía aviones no tripulados a Libia - El Mostrador

Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:57

Son usados para combatir a militantes en la frontera entre Pakistán y Afganistán

Estados Unidos envía aviones no tripulados a Libia

por 22 abril 2011

BBC Mundo
Estados Unidos envía aviones no tripulados a Libia
El secretario de Defensa, Robert Gates, aseguró que las aeronaves le otorgarán capacidad de precisión a la operación militar y agregó que representan una "modesta contribución" a los esfuerzos internacionales. Otras dos serían puestos a disposición de la OTAN y negó que el despliegue de éstos evidencie la "ampliación de la misión" en el país.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aprobó el jueves el uso de aviones armados no tripulados tipo Predator sobre Libia.

Aviones estadounidenses no tripulados ya están siendo utilizados para combatir a los militantes presentes en la frontera entre Pakistán y Afganistán.

El secretario de Defensa, Robert Gates, aseguró que los aviones le otorgarán capacidad de precisión a la operación militar y agregó que representan una "modesta contribución" a los esfuerzos internacionales.

"El presidente Obama dijo que está dispuesto a sacarle provecho a las capacidades únicas con las que cuenta Estados Unidos", dijo Gates en una conferencia de prensa.

Además, agregó que dos de los aviones tipo Predator serían puestos a disposición de la OTAN y negó que el despliegue de aviones no tripulados evidencie la "ampliación de la misión" en Libia.

Según él, EE.UU. aún no tiene planes de poner sus "botas sobre terreno libio".

Zonas urbanas

El general James Cartwright, vicejefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., dijo que la primera misión tuvo lugar este jueves, pero debió retornar por el mal tiempo.

Cartwright explicó que los aviones -que pueden volar a una altitud inferior a la de los aviones de combate convencionales- fueron "especialmente diseñados para zonas urbanas", proporcionando una mejor visibilidad de los tanques y otros blancos potenciales.

Más temprano, los rebeldes tomaron el control de un puesto en la frontera de Túnez, luego de que unos 100 soldados del gobierno huyeran.

El hecho representa un avance en contra las tropas del gobierno en el oeste del país y ocurre luego de una intensa lucha en la región montañosa occidental.

Médicos aseguran que más de 1.000 personas han muerto hasta ahora en los enfrentamientos, mientras que los residentes del país dicen sentirse inseguros porque los "francotiradores disparan indiscriminadamente".

En Misrata

Los intensos combates continuaron este jueves en la ciudad occidental de Misrata, en donde al menos siete personas murieron.

Aunque los rebeldes en Misrata afirman haber encontrado restos de bombas de racimo, el gobierno de Libia niega la acusación.

Justamente la secretaria de Estado, Hillary Clinton, señaló horas antes que le preocupaba la información de que fuerzas gubernamentales estaban utilizando este tipo de bombas y condenó al gobierno de Muamar Gadafi por llevar a cabo "ataques viciosos" contra la población civil.

La enviada especial de la BBC en Misrata, Orla Guerin, dijo que ha visto las bombas y que es evidente que se están utilizando.

Médicos aseguraron a Guerin que las bombas están ocasionando lesiones cada vez más terribles y que civiles inocentes han perdido extremidades.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes