Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 03:20

Humala dice que busca reforzar las relaciones con Chile

por 25 abril 2011

Humala dice que busca reforzar las relaciones con Chile
"No soy antichileno, soy bien peruano, nada más", acotó este militar retirado de 47 años.

El candidato presidencial peruano Ollanta Humala aseguró este lunes que en caso de ganar el duelo electoral contra Keiko Fujimori el 5 de junio, se propone reforzar las relaciones de Perú con Brasil, Chile y Estados Unidos, así como afianzar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Sin embargo, descartó que tenga la menor intención de incluir a su país dentro de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), formada por Cuba, Bolivia, Venezuela, Nicaragua y otros países con los que Humala dio señales de acercamiento en el pasado.

"No es nuestra intención entrar al ALBA u otro mecanismo en este momento, sino afirmarnos en un proceso de integración más integral como es Unasur, y consolidar la Comunidad Andina", indicó.

Con respecto a Chile dijo que piensa trabajar con la Cancillería peruana "para afianzar las relaciones" que, según dijo, deben basarse en la reciprocidad y el cuidado de los intereses nacionales.

"No soy antichileno, soy bien peruano, nada más", acotó este militar retirado de 47 años que obtuvo un 31,6 % de los votos en la primera vuelta (10 de abril) y que se disputará la Presidencia el 5 de junio con Keiko Fujimoiri, hija del expresidente Alberto Fujimori, la cual logró un 23,5 %.

Se reafirmó en la necesidad de que Chile pida disculpas por su política en el pasado, porque no se puede "negociar con la dignidad, pero eso no implica que las relaciones vayan a empeorar".

"Tenemos que resolver los problemas históricos y mejorar las relaciones internacionales" con el vecino del sur, subrayó.

Humala ha afirmado en varias ocasiones que Chile debería pedir perdón por la Guerra del Pacífico de 1879, por practicar el espionaje en Perú en dos ocasiones en los últimos años y por vender armas a Ecuador cuando en 1995 libró la llamada "Guerra del Cenepa" contra Perú, siendo entonces Chile país garante.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes