Publicidad

Perú: Humala obtiene un 40,6 % de apoyo frente a 36,8 % de Fujimori

Al revisar la votación por regiones del país, Fujimori tiene las preferencias de la capital, donde reside un tercio de la población total, con 40 %, mientras que su apoyo en las provincias del país asciende a 33,8 %.


El candidato presidencial peruano Ollanta Humala aventaja en casi 4 puntos porcentuales a su rival Keiko Fujimori antes de las elecciones del 5 de junio próximo, al obtener un 40,6 % de apoyo frente al 36,8 % de Fujimori en la última encuesta publicada hoy.

El estudio de la Compañía Peruana de Investigación de Mercados (CPI) reveló que 11,9 % de encuestados votará en blanco o viciado, mientras que 10,7 % está indeciso, a cinco semanas de la cita electoral.

Teniendo en cuenta sólo los votos válidos, el candidato de Gana Perú obtiene el 52,5 % de apoyo, mientras que la postulante de Fuerza 2011 el 47,5 %, de acuerdo al sondeo difundido por Radio Programas del Perú (RPP).

Al revisar la votación por regiones del país, Fujimori tiene las preferencias de la capital, donde reside un tercio de la población total, con 40 %, mientras que su apoyo en las provincias del país asciende a 33,8 %.

En tanto, Humala tiene el 45 % de respaldo en el interior de Perú y el 35,6 % de preferencias en Lima.

La hija del expresidente Alberto Fujimori ha capitalizado el apoyo de los que votaron por el exministro de economía Pedro Pablo Kuczynski (43,9 %), mientras que Humala atrajo al 42 % de votantes del exmandatario Alejandro Toledo y el 24 % de los que sufragaron por el exalcalde de Lima Luis Castañeda.

Según la evaluación hecha por la encuestadora, Humala es respaldado principalmente porque «cambiará el país» (12,9 %) y combatirá la corrupción (10,8 %).

En tanto, Fujimori es apoyada porque «es hija de Alberto Fujimori» (17,2 %) y continuará esa gestión gubernamental (8 %).

A su turno, el rechazo que ambos generan en sus detractores responde a que, con Humala, «el país sería como Venezuela y él como Hugo Chávez» (26,6 %), mientras que en el caso de su rival la critican precisamente por ser hija de Fujimori (37,8 %), el exmandatario que fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por abusos a los derechos humanos y corrupción.

El sondeo fue realizado entre el 20 y 24 de abril a un universo de 1.800 personas en todo el país.

Tiene un nivel de confianza del 95,5 % y un margen de error de 2,3 %.

Publicidad

Tendencias