Viernes, 2 de diciembre de 2016Actualizado a las 14:52

Consejo de Seguridad de la ONU se reúne para tratar la muerte de Bin Laden

por 2 mayo 2011

Consejo de Seguridad de la ONU se reúne para tratar la muerte de Bin Laden
Fuentes diplomáticas explicaron que el máximo órgano internacional de seguridad mantendrá consultas sobre el terrorismo después de que la delegación de Estados Unidos haya presentado hoy una propuesta de declaración conjunta a los países miembros.

El Consejo de Seguridad de la ONU tenía previsto reunirse este lunes para tratar la muerte el domingo en territorio pakistaní del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, a manos de tropas estadounidenses, e intentar aprobar una declaración al respecto.

Fuentes diplomáticas en el Consejo explicaron que el máximo órgano internacional de seguridad mantendrá consultas sobre el terrorismo después de que la delegación de Estados Unidos haya presentado hoy una propuesta de declaración conjunta a los países miembros.

"Se está discutiendo sobre el texto presentado por Estados Unidos, una declaración que previsiblemente será aprobada y que podría llegar en forma de una declaración presidencial o bien un comunicado a la prensa", indicaron las mismas fuentes, que detallaron que las consultas se iniciaron a las 20.30 GMT (17:30 hora de Chile).

La reunión del Consejo de Seguridad, cuya presidencia rotatoria ostenta este mes el embajador francés ante la ONU, Gérard Araud, se produce después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, informara el domingo de que el líder de Al Qaeda había sido localizado y matado en un intercambio de disparos con "un pequeño grupo" de las fuerzas estadounidenses.

Las fuentes evitaron revelar el contenido del texto presentado por la delegación estadounidense en la ONU, mientras que tanto el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, como el presidente de la Asamblea General, Joseph Deiss, se pronunciaron ya hoy sobre la muerte del cerebro de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

"La muerte de Osama bin Laden anunciada por el presidente (Barack) Obama marca un hito en la lucha común contra el terrorismo", aseguró Ban, quien indicó que "la ONU seguirá adelante con la lucha contra el terrorismo y continuará liderando la campaña (contra el terrorismo) junto a los líderes mundiales".

En esos mismos términos se mostró Deiss, quien reiteró el compromiso del organismo internacional en la lucha antiterrorista e insistió en que "el terrorismo es inaceptable en todas sus formas y manifestaciones".

Horas antes de saberse que el Consejo se reuniría, la embajadora de Estados Unidos en la ONU se había mostrado llena de orgullo "por nuestras brillantes fuerzas especiales, los expertos en inteligencia, nuestro presidente y todos aquellos que hicieron justicia con Osama bin Laden".

Soldados estadounidenses mataron el domingo a Bin Laden en una mansión de tres plantas, valorada en un millón de dólares y ubicada no lejos de la prestigiosa academia militar de Kakul, centro de formación de los cuadros del Ejército de Pakistán.

Poco después, en una alocución desde la Casa Blanca en torno a las 23.30 hora local del domingo (03.30 GMT del lunes), el presidente Obama informó que Bin Laden murió en Pakistán en un ataque conducido por "un pequeño grupo" estadounidense, en el que, tras un intercambio de disparos, se hizo con el cuerpo del terrorista.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes