Publicidad

Pista para encontrar a Osama se obtuvo bajo tortura en Guantánamo

El cabecilla de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU., Sheikh Mohamed, habría sido interrogado bajo técnicas de tortura, incluido el «submarino» y posiciones dolorosas. Según la misma fuente, Al Qaeda tendría bajo su poder un aparato nuclear que detonaría en Estados Unidos ante la muerte de su líder.


Khalid Sheikh Mohamed, la mente maestra detrás del atentado del 11-S, habría dado la pista crucial para dar con el paradero del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, asesinado por  fuerzas especiales de Estados Unidos en Pakistán.

Según cables filtrados por Wikileaks, Mohamed habría sido interrogado en Guantánamo bajo métodos de tortura, incluido el «submarino» y posiciones dolorosas, proveyendo a la CIA con el nombre del mensajero personal de Bin Laden.

Según los documentos, publicados por el periódico Daily Telegraph, una segunda fuente habría confirmado los datos. Asimismo, asegura que Al Qaeda habría tenido la intención de iniciar una guerra nuclear. Incluso, tendría bajo su poder un aparato nuclear que detonaría en Estados Unidos ante la muerte de su líder.

Mohammed habría confesado -bajo tortura- la intención de Al Qaeda de iniciar una “tormenta infernal nuclear” en América.

“Sharif Al-Masri, socio de Al Qaeda, sostuvo en junio o julio del 2004 que el detenido (Abu Al-Libi) le dijo que tenía operativos en Europa que podrían manipular una bomba nuclear. Sin embargo, el detenido le dijo a Sarif Al-Masri que Al Qaeda no cuenta, actualmente, con operativos en EE.UU.”, detalla el documento.

EE.UU. «aprehendió» a sobreviviente

Conforme a información proporcionada por la inteligencia paquistaní, efectivos norteamericanos aprehendieron y retiraron otra persona con vida tras el ataque, aunque se desconoce si es un hombre o una mujer.

Una de las esposas del líder de al-Qaeda y su hija adolescente sobrevivieron el asalto. La niña afirmó haber visto los tiros que ultimaron a su padre.

En tanto, cinco personas fueron detenidas cerca de la planta nuclear de Sellafield, en el norte de Inglaterra, al amparo de las leyes antiterroristas británicas después de que un grupo de agentes registrara su vehículo, informó la Policía del condado de Cumbria.

Según la corresponsal de la BBC, Fiona Trott, los sospechosos -todos provenientes de Londres y en sus años 20, aparentemente estaban filmando en el lugar.

Publicidad

Tendencias