Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 03:20

Obama opta por no difundir las imágenes del cuerpo de Bin Laden

por 4 mayo 2011

Obama opta por no difundir las imágenes del cuerpo de Bin Laden
"No exhibimos estas cosas como un trofeo", indicó el presidente estadounidense, que justificó su decisión al considerar que la publicación de los documentos gráficos podría poner en peligro la seguridad de las tropas estadounidenses en el exterior".

El presidente de EE.UU., Barack Obama, decidió finalmente no difundir las imágenes del cadáver del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, porque ese cuerpo "no es un trofeo" y para evitar incitar a la violencia de los extremistas.

Obama anunció su decisión en una entrevista concedida al programa de la cadena CBS "Sixty Minutes", parte de cuya transcripción leyó  el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en su rueda de prensa diaria.

"No exhibimos estas cosas como un trofeo", indicó el presidente estadounidense, que justificó su decisión al considerar que la publicación de los documentos gráficos podría poner en peligro la seguridad de las tropas estadounidenses en el exterior".

Según indica el presidente, habló con su equipo de seguridad nacional, especialmente con sus secretarios de Defensa, Robert Gates, y de Estado, Hillary Clinton, y "todos estuvieron de acuerdo".

Divulgar las fotografías, agrega el mandatario, no aportarían ningún beneficio a la seguridad nacional y por contra, podrían poner en peligro a las tropas estadounidenses en el exterior, ante el riesgo de represalias por parte de simpatizantes de Al Qaeda.

"Es importante asegurarnos de que unas fotos muy gráficas de alguien con un tiro en la cabeza no circulan por ahí como una incitación a más violencia", explicó.

Acerca de la posibilidad de que surjan dudas sobre la autenticidad de la muerte, Obama aseguró: "hemos estado supervisando las reacciones mundiales y no hay dudas de que esté muerto. Desde luego, quienes no tienen ninguna duda son los miembros de Al Qaeda".

Publicar las imágenes, agregó, "no supondría ninguna diferencia". El hecho, subrayó, "es que nunca más se verá a Osama bin Laden caminar sobre la tierra".

La cadena planea emitir el vídeo de esa declaración esta noche, aunque la entrevista completa se difundirá el domingo, según ha indicado en la página de internet del programa.

Con estas declaraciones, Obama concluye un debate interno en la Casa Blanca sobre la conveniencia o no de divulgar las fotografías, que el portavoz presidencial, Jay Carney, ha reconocido que son "truculentas".

Según han descrito medios estadounidenses, que citan fuentes del Congreso, en las imágenes de que dispone la Casa Blanca se aprecia una gran herida sobre el ojo izquierdo del líder de Al Qaeda, donde se puede ver sangre y líquido encefálico.

El terrorista más buscado del mundo recibió el domingo disparos en la cabeza y el pecho en una operación de comandos de élite estadounidenses en una residencia de Abbottabad, una localidad de montaña a unos cincuenta kilómetros de Islamabad.

Uno de los factores que sopesaba la Casa Blanca a la hora de decidir sobre la publicación de las imágenes era el posible efecto "incendiario" de la divulgación.

Aunque sectores de la población, como familiares de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001, habían pedido la publicación para poder pasar la página o constatar la muerte del terrorista, la Casa Blanca se ha inclinado ante los argumentos de quienes preferían mantener las imágenes clasificadas.

Los servicios de inteligencia no querían que se dieran a conocer documentos gráficos que puedan poner en peligro el éxito de futuras operaciones.

El presidente del Comité de las Fuerzas Armadas en la Cámara de Representantes, el republicano Mike Rogers, había apuntado, por su parte, que divulgar las imágenes podría aumentar el peligro para las tropas en Afganistán o en otros lugares del exterior.

La decisión de no publicar las fotos se produce un día antes de que Obama viaje a Nueva York para visitar la "Zona Cero", donde depositará una corona de flores, y reunirse con familiares de las víctimas del 11-S.

Según ha indicado hoy la Casa Blanca, en su visita a la "Zona Cero" Obama no tiene previsto efectuar declaraciones públicas.

La muerte de Bin Laden ha causado el alza del presidente en las encuestas.

El martes la divulgada por "The Washington Post" le concedía una subida de nueve puntos, para quedar en el 56 por ciento, mientras que hoy un sondeo para "The New York Times" lo elevaba once puntos, para quedar en el 57 por ciento frente al 46 por ciento de hace un mes.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes