Muerte de Bin Laden: Obama aumenta la presión sobre Pakistán - El Mostrador

Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Muerte de Bin Laden: Obama aumenta la presión sobre Pakistán

por 9 mayo 2011

BBC Mundo
Muerte de Bin Laden: Obama aumenta la presión sobre Pakistán
El presidente de EE.UU. pidió al gobierno paquistaní que investigue la red de apoyo que tenía el líder de al-Qadea en el país. El premier Yusuf Raza Gilani hablará hoy por primera vez sobre el tema.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió al gobierno de Pakistán investigar la red que mantenía a Osama Bin Laden en el escondite donde fue abatido la semana pasada.

Obama dijo al programa de televisión de la cadena CBS, 60 Minutes, que el gobierno de Islamabad tenía que averiguar si alguno de sus miembros conocía el paradero del líder de al-Qaeda.

"Debe haber tenido algún tipo de red de apoyo. No sabemos si lo ayudaron personas dentro o fuera del gobierno, y eso es algo que tenemos que investigar... o más bien, algo que el gobierno paquistaní tiene que investigar", dijo Obama en la entrevista que fue grabada el pasado miércoles y transmitida este domingo.

La corresponsal de la BBC en Washington, Natalia Antaleva, señaló que el mensaje del presidente Obama fue diplomático.

"Tuvo cuidado de no acusar a Pakistán de esconder a Bin Laden, sin dejar de hacer preguntas claras", explicó Antaleva.

Mientras tanto, Pakistán ha negado saber de antemano que Bin Laden estaba escondido en Abbottabad.

Explicaciones

El asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Tom Donilon, dijo a la cadena de televisión NBC que Islamabad necesitaba explicar cómo Bin Laden vivió durante seis años tan cerca de la capital y junto a una academia militar.

Con Bin Laden muerto, se ha especulado que el egipcio Ayman al Zawahiri, podría asumir el cargo de líder de al-Qaeda.

Sin embargo, Donilon aseguró que Al Zawahiri "no es ni de lejos el líder que era Osama Bin Laden".

También dijo que las autoridades pakistaníes deberán permitir que EE.UU. acceda a las a tres viudas de Bin Laden, que fueron detenidas tras la operación en la que Bin Laden murió.

Mientras, funcionarios estadounidenses continúan estudiando con detenimiento los archivos informáticos que fueron incautados por las fuerzas especiales de EE.UU. en el escondite.

En control

El sábado, el Pentágono publicó cinco videos caseros de Bin Laden sin audio.

Tras la difusión, fuentes de inteligencia estadounidense aseguraron que Bin Laden controlaba la red islamista desde el complejo en el que fue asesinado en Abbottabad.

Sin embargo, un funcionario pakistaní dijo a la agencia de noticias Reuters en condición de anonimato que "esa afirmación es ridícula".

"No sonaba como que estuviera al mando de la red islamista", afirmó.

Existen sospechas de que algún miembro del servicio de inteligencia paquistaní -que tiene una larga historia de relaciones con grupos militantes- sabía dónde se encontraba escondido Bin Laden.

Pero Pakistán ha rechazado esta posiblidad.

El ex vicepresidente de EE.UU., Dick Cheney, se metió en el debate este domingo, diciendo que su país podría meterse en problemas si le daba la espalda a la región.

En una entrevista realizada por la cadena Fox, Cheney señaló: "creo que tenemos que mantener las relaciones -de trabajo- con Pakistán y Afganistán, entre otros".

Mientras tanto, un alto funcionario de Naciones Unidas pidió a la Casa Blanca que revelara las órdenes que les fueron dadas a los Navy Seals que participaron en la operación de la semana pasada.

Christof Heyns, relator Especial para las Ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias de las Naciones Unidas, dijo a la BBC podría sentar un precedente para cualquier país que quiera cruzar las fronteras y perseguir a los enemigos.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes