Publicidad

Evo Morales pide al juez Garzón asesoramiento para demanda marítima a Chile

«Hemos contactado también con algunos argentinos, nicaragüenses», sostuvo el mandatario boliviano.


El presidente boliviano, Evo Morales, dijo este martes que propondrá al juez español Baltasar Garzón que le asesore para demandar a Chile en tribunales internacionales por una salida «soberana» al Pacífico, litoral que Bolivia perdió en una guerra hace 132 años.

En una rueda de prensa, Morales informó de que la recién creada dirección de Reivindicación Marítima, que encabeza el ex ministro de Defensa Rubén Saavedra, tiene «casi conformado» el equipo para presentar la demanda y resaltó la importancia de que puedan sumarse «expertos internacionales» como Garzón.

«Vamos a buscar al doctor español experto en derechos internacionales, al juez Baltasar Garzón (…) Esperamos que sea uno de nuestros asesores internacionales para esta demanda. Hemos contactado también con algunos argentinos, nicaragüenses», afirmó Morales.

El mandatario boliviano expresó su admiración por Garzón, con quien conversó en un viaje que hizo a España, y dijo que es «un hombre con mucha conciencia sobre la justicia, mucha experiencia, mucho conocimiento».

El presidente anunció en marzo pasado que demandará a Chile ante tribunales internacionales en vista de que no han avanzado en los últimos cinco años las conversaciones bilaterales iniciadas en su día con el gobierno de Michele Bachelet y mantenidas con su sucesor, Sebastián Piñera, para conseguir esa salida «soberana» al océano Pacífico.

El mandatario reiteró que quiere avanzar en la demanda y seguir con el diálogo al mismo tiempo, aunque Piñera ha advertido que ambas opciones son incompatibles.

Morales afirmó que no fue el pueblo chileno, sino las «oligarquías» de ese país y «las trasnacionales» quienes promovieron la Guerra del Pacífico, que Chile libró contra Bolivia y Perú.

En esa guerra Bolivia perdió 400 kilómetros de costa, todo su litoral, y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

El gobernante también destacó recientes declaraciones del canciller de Perú, José Antonio García Belaunde, a medios de su país, en el sentido de que el Gobierno de Lima no pondrá obstáculos a una salida al mar para Bolivia por Arica, región que fue peruana hasta la Guerra del Pacífico.

Publicidad

Tendencias