Director del FMI esposado y sin inmunidad - El Mostrador

Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 07:18

Internacional

Director del FMI esposado y sin inmunidad

por 16 mayo 2011

BBC Mundo
Director del FMI esposado y sin inmunidad
Strauss-Kahn comparecerá el lunes ante un tribunal de Nueva York sobre el caso de agresión sexual del que se le acusa.

La noche del domingo el director-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, apareció por primera vez en público desde que fue detenido tras ser acusado de agresión sexual. Fue sacado esposado de la comisaría de Nueva York en la que estaba siendo interrogado desde el sábado.

Visiblemente cansado, después de 30 horas de detención, Strauss-Kahn fue metido en un auto de la policía y llevado a un lugar desconocido.

Aunque mantuvo contacto visual con los fotógrafos, no hizo ninguna declaración mientras era traslado.

Poco antes, el departamento de policía de Nueva York había anunciado que posponía la comparecencia del jefe del FMI ante el tribunal en la que se le impondrán formalmente los cargos de intento de violación, agresión sexual y confinamiento ilegal de los que lo acusa una empleada de un hotel de Manhattan.

Según indicó desde Nueva York la periodista de la BBC Laura Trevalyan, la policía pidió más tiempo para examinar a Strauss-Kahn en busca de rasguños. El abogado del director del FMI dijo que su cliente estuvo de acuerdo con el examen corporal.

Según Trevalyan, un vocero del departamento de Policía de Nueva York dijo que la mujer que realiza las acusaciones identificó formalmente a Strauss-Kahn en una ronda de reconocimiento de sospechosos.

Se espera que en la sesión Strauss-Kahn se declarará inocente de los cargos que se le imputan, según han dicho sus abogados.

También es posible que salga en libertad bajo fianza, de acuerdo con lo que determine el juez que deba manejar el caso.

Según informó la defensa de Strauss-Kahn -quien pese a tener condición de diplomático como jefe de un organismo multilateral no goza de inmunidad- aceptó someterse a nuevos interrogatorios por parte de la fiscalía que busca información adicional para presentar su caso.

Bajado del avión

DSK, como se le conoce en medios de prensa en Francia, se disponía a volar rumbo a París la tarde del sábado cuando agentes de la Autoridad de Puertos lo bajaron del avión que estaba por despegar del aeropuerto John F Kennedy.

La policía de Nueva York quería interrogarlo sobre la denuncia presentada horas antes por una camarera del lujoso hotel Sofitel en el que se había alojado desde el viernes - en una habitación de US$3.000 la noche- quien aseguró que Strauss-Kahn intentó violarla cuando entró a la habitación para hacer la limpieza diaria.

Según la policía, la mucama acusa a Strauss-Kahn de haberla saltado desnudo sobre ella cuando ingresó en su habitación, de perseguirla por un corredor y de luego agredirla sexualmente.

Desde entonces el economista, a quien muchos en Francia todavía consideran seguro candidato del Partido Socialista para sacar a Nicolás Sarkozy de la presidencia, estaba retenido en el Departamento de Víctimas Espaciales de Harlem.

Su esposa, la estrella del periodismo francés, Anne Sinclair, lo defendió vehementemente en un comunicado que entregó a la agencia de noticias francesa AFP.

"No creo por un segundo las acusaciones contra mi esposo. No tengo dudas que su inocencia quedará demostrada", afirmó Sinclair.

Según el periódico International Herald Tribune, de manera privada, varios aliados de Strauss-Kahn dijeron que probablemente se trataba de una trampa tendida por un enemigo político.

Sin embargo, otros, como Marie Le pen, presidenta del partido de ultraderecha National Front, creen que Strauss-Kahn está "definitivamente desacreditado".

FMI sigue funcionando

El FMI ha emitido un comunicado en el que informa que el organismo no comentará los problemas legales que enfrenta su director en Nueva York.

Todas las solicitudes de información deben ser manejadas por los abogados personales de Strauss-Kahn, dijeron a BBC Mundo fuentes del organismo cuya sede está en Washington.

Según el comunicado, el Fondo "se mantiene completamente operacional", ahora bajo el control interino de John Lipsky, el segundo de la institución.

La justa directiva del Fondo esperaba ser informada sobre los eventos este domingo, pero esa reunión también fue pospuesta.

El director del FMI debía haber estado este lunes y martes en Bruselas participando en un encuentro de ministros de finanzas de la Unión Europea, en el que se discutirán los persistentes problemas que enfrentan algunas economías de la eurozona.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes