Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 07:34

Correa dice que Ecuador no entrará en disputa entre Perú y Chile ante La Haya

por 20 mayo 2011

Correa dice que Ecuador no entrará en disputa entre Perú y Chile ante La Haya
"En el caso de Ecuador no hay necesidad de acudir a ninguna instancia porque no hay litigio, ni visos de litigio alguno, más aun después de que se ratificaran sin duda alguna, sin ambage alguno, los límites marítimos entre las dos naciones", sostuvo el presidente de Ecuador.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este viernes que su país no entrará en la disputa sobre límites marítimos que Perú y Chile dirimen ante un tribunal de La Haya, dado que el Gobierno peruano reconoció la Carta Náutica de su país.

"En el caso de Ecuador no hay necesidad de acudir a ninguna instancia porque no hay litigio, ni visos de litigio alguno, más aun después de que se ratificaran sin duda alguna, sin ambage alguno, los límites marítimos entre las dos naciones", dijo Correa en una rueda de prensa junto con su par peruano, Alan García.

El Congreso de Perú ratificó esta semana por unanimidad el Acuerdo de Intercambio de Notas de Límites Marítimos, por el cual aceptó formalmente los límites establecidos en la Carta Náutica ecuatoriana.

"Sé que hay en Santiago alguna preocupación por este viaje", dijo García en la rueda de prensa, y aclaró: "no estamos aquí para unirnos contra Chile, de ninguna manera".

Antes de acudir al Palacio Presidencial, García estuvo en la Asamblea Nacional de Ecuador, cuyo presidente, Fernando Cordero, que pertenece al oficialista Movimiento Alianza País, también le garantizó que su país no entrará en el conflicto en La Haya.

Cordero dijo que la definición de los límites marítimos entre ambas naciones "no solamente consolida la paz y amistad con Perú sino que hace innecesaria la presencia del Ecuador ante los tribunales de La Haya para solucionar un diferendo".

La Carta Náutica de Ecuador se basa en los acuerdos de 1952 y 1954, firmados por esos dos países y Chile.

Perú no acepta la validez de esos tratados para establecer la frontera marítima con Chile, pues considera que eran simples acuerdos pesqueros, y le reclama unos 35.000 kilómetros cuadrados de jurisdicción marítima que ahora están bajo su soberanía.

En vista de ese argumento, en el Gobierno de Ecuador había preocupación de que Perú pudiera poner en duda también sus límites comunes.

No obstante, esa inquietud se ha disipado con la ratificación del reciente acuerdo, que establece el paralelo geográfico como límite marítimo entre ambos países, en atención a la existencia de islas en el área adyacente a la frontera terrestre común.

En cambio, para el caso de Chile, Perú quiere que el límite no sea el paralelo, sino una línea equidistante a las costas de ambos países.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes