Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 15:23

Le Monde asegura que Sarkozy conocía la "vida privada" de Strauss-Kahn

por 24 mayo 2011

Le Monde asegura que Sarkozy conocía la
Según el periódico francés, el mandatario galo "conoce la vida privada de las personalidades susceptibles de presentar un día un peligro electoral desde 2012".

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, "no ignoraba nada de la vida privada" del exdirector general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ni tampoco lo ignora de muchas otras personalidades políticas, según informó hoy el vespertino francés Le Monde.

"En los últimos meses, a medida que DSK progresaba en los sondeos" como posible candidato socialista a la Presidencia francesa ante la proximidad de las presidenciales de 2012, "hombres de confianza del jefe del Estado francés se jactaron ante periodistas" de tener información comprometida sobre el patrón del FMI, "de quien amenazaban con revelar su conducta", explicó el rotativo.

El propio Strauss-Kahn, quien ha sido también ministro socialista de Economía y ahora es conocido por sus iniciales DSK, "era consciente del peligro" y lo comentó en un encuentro con periodistas de Libération el 28 de abril, dos semanas antes de ser detenido el 14 de mayo y de ser acusado de delitos sexuales por los que podría ser condenado a penas de cárcel.

En un artículo titulado "La policía (política) anti-vicio", Le Monde recalcó hoy que en los últimos meses, colaboradores próximos de Sarkozy "se habían preocupado" de permitir que llegasen a su redacción filtraciones "sobre la existencia de una nota redactada poco antes de las presidenciales de 2007".

En ella se informaba de que Strauss-Kahn había sido sorprendido "en enojosa posición dentro de un coche", al oeste de París, en una conocida zona de ejercicio de la prostitución.

En su momento, ni la Prefectura de policía de París ni el ministerio del Interior confirmaron ni desmintieron la existencia de dicho documento, del que tres fuentes distintas aseguraron al diario que se había informado al entorno del presidente Sarkozy, y una de ellas indicó que había sido ya destruida, explicó.

"Fue, pues, en perfecto conocimiento de causa, cuando Sarkozy, una vez elegido presidente, le propulsó" a la cabeza del FMI, recordó Le Monde.

Añadió que la nota en cuestión "volvió a salir a la superficie providencialmente", justo cuando el jefe de Estado se presentaba como "un monje trappista, en oposición a la reputación del mujeriego DSK".

"Es una realidad -subrayó Le Monde- que Sarkozy conoce la vida privada de las personalidades susceptibles de presentar un día un peligro electoral desde 2012", pues a su llegada al ministerio del Interior constituyó un equipo de fieles colaboradores.

Strauss-Kahn, quien destacaba en los sondeos aún antes de haber presentado su candidatura para las elecciones de 2012, veía entonces tres obstáculos en su ascensión hacia la Presidencia: "el dinero, las mujeres y mi judaísmo", según comentó al repasar las tres y confesar un secreto a voces:

"Sí, me gustan las mujeres. ¿Y qué?", desde hace años "hablan de fotos de orgías gigantes, pero nunca vi sacar nada, ¡que las enseñen!", agregó.

Le Monde recordó que "la policía fue siempre utilizada por el poder" y, de hecho, los tres últimos presidentes franceses pasaron antes por el ministerio del Interior, incluidos el socialista François Mitterrand y el también conservador Jacques Chirac.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes