Publicidad

Rusia se opone a la adopción de sanciones contra Siria

«Por regla general, de la calidad de las sanciones no siempre depende su resultado», sostuvo el presidente ruso Dmitri Medvédev.


El presidente ruso, Dmitri Medvédev, expresó hoy su oposición a la imposición de sanciones contra Siria, aduciendo que hay que dar tiempo al régimen de Bachar el Asad para que introduzca reformas en el sistema político.

«No somos partidarios de las sanciones. Por regla general, de la calidad de las sanciones no siempre depende su resultado», aseguró Medvédev en rueda de prensa al término de la cumbre del Grupo de los Ocho (G8) en Deauville (Francia), según informaron las agencias rusas.

Medvédev subrayó que «las sanciones no son ni de lejos el mejor método, más aún cuando los sucesos en torno a Libia demostraron cuán efectivas pueden ser las sanciones».

Y señaló que hace dos días había mantenido una conversación telefónica con el líder sirio en el que analizó la situación en el país árabe.

«Consideramos que el presidente Asad debe pasar de las palabras a los hechos e introducir una reforma democrática real en su país», dijo.

Además, añadió, Asad debe «garantizar el derecho al voto de la oposición, modificar la legislación electoral y no permitir la violencia durante las acciones opositoras».

«Precisamente sobre esto hablé con Asad por teléfono», comentó el jefe del Kremlin.

Al respecto, el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, aseguró hoy en Deauville que Rusia no apoyará en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución que condene las actuales represalias contra los opositores en Siria.

La situación en Siria «no representa una amenaza para la seguridad internacional ni tampoco para la nacional», dijo el diplomático, que tachó el borrador de resolución de «inoportuno y perjudicial» y aseguró que Rusia ni siquiera lo leerá.

El diplomático ruso se manifestó también contrario a comparar la situación de Siria con los acontecimientos en Libia, en relación a la cual Moscú apoyó la resolución 1973.

Asimismo se mostró convencido de que el Gobierno de Siria está dispuesto a solucionar los actuales problemas a través de las reformas y está capacitado para controlar la situación en su país.

«Consideramos que el Gobierno sirio apuesta por las reformas», dijo Riabkov en rueda de prensa.

El líder ruso ha instado en varias ocasiones en las últimas semanas al régimen sirio a introducir reformas democráticas, al tiempo que ha llamado a autoridades y oposición a abstenerse del uso de la fuerza.

Al respecto, Rusia ha criticado el desproporcionado uso de la violencia por parte de las fuerzas de seguridad sirias a la hora de dispersar a los manifestantes, incidentes que se han saldado con cientos de civiles muertos.

Publicidad

Tendencias