Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:30

Momento exacto será secreto

Criminal de guerra serbiobosnio Mladic puede ser extraditado en 48 horas

por 29 mayo 2011

Criminal de guerra serbiobosnio Mladic puede ser extraditado en 48 horas
"Después de revisiones médicas y la conclusión de procedimientos administrativos y financieros, Mladic será llevado a La Haya el lunes o el martes", aseguró el juez en declaraciones a la agencia turca "Anadolu".

La extradición del presunto criminal de guerra serbobosnio Ratko Mladic podría producirse en las próximas 48 horas, pero el momento exacto se mantendrá en secreto por razones de seguridad, informó este domingo la prensa serbia.

Según Rasim Ljakic, responsable de la cooperación serbia con el Tribunal Penal Internacional para antigua Yugoslavia (TPIY) en La Haya, la salida de Mladic sólo se hará pública después de producirse, para evitar altercados.

De hecho, la extradición a La Haya podría producirse a partir de mañana, lunes, una vez que la defensa presente su recurso y éste sea rechazado por la Justicia serbia.

En este sentido, el juez turco Mehmet Guney, actual presidente del TPIY, aseguró hoy que el exgeneral serbobosnio podría llegar a La Haya en los dos próximos días.

"Después de revisiones médicas y la conclusión de procedimientos administrativos y financieros, Mladic será llevado a La Haya el lunes o el martes", aseguró el juez en declaraciones a la agencia turca "Anadolu".

El letrado agregó que en su opinión el juicio contra Mladic, que será conducido por tres jueces -un alemán, un holandés y un sudafricano- durará entre un 18 y 24 meses.

Por su parte, Ljakic aseguró que Serbia no está amenazada por una desestabilización a raíz del arresto del llamado carnicero de los Balcanes, supuesto responsable de miles de muertos civiles en la guerra de Bosnia (1992-1994).

El derechista Partido Radical Serbio (SRS) convocó para esta tarde, en el centro de Belgrado, una manifestación de repudio contra la detención, que será pacífica, según los organizadores.

La policía ha advertido de que está preparada para impedir cualquier intento de violación del orden público y desórdenes, con el despliegue de 3.000 agentes de seguridad.

De esta forma, quiere evitar actos de violencia como los ocurridos en julio de 2008 cuando fue capturado otro importante criminal de guerra, el exlíder serbobonsnio Radovan Karadzic.

En las violentas manifestaciones de entonces murió una persona y decenas fueron heridas.

"Hemos incluido todas las fuerzas materiales y técnicas para garantizar la seguridad durante la manifestación", declaró hoy el jefe adjunto a la policía belgradense, Dusan Puvac.

Indicó que todas las instalaciones de posible riesgo, entre ellas legaciones diplomáticas, tendrán protección especial, mientras que las calles de acceso a la plaza donde se celebrará la manifestación serán cerradas al tráfico.

El propio Mladic pidió ayer, a través de su abogado y su familia, que la no haya incidentes durante la protesta y que su captura no dé pie a desórdenes.

El exgeneral fue capturado el pasado jueves en una aldea del norte de Serbia, en la casa de un primo, donde se escondía supuestamente desde hacía varios años.

La familia del acusado ha denunciado su mal estado de la salud y pide exámenes médicos detallados antes de su extradición.

En la tarde de ayer, y a petición de Mladic, le visitó en la celda la conocida neuropsiquiatra serbia Slavuca Djukic Dejanovic, que ejerce el cargo de presidenta del Parlamento.

Djukic Dejanovic se negó a revelar detalles de su conversación con Mladic, debido a su compromiso con la ética médica.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes