Publicidad

Muere activista marroquí herido en protesta el pasado domingo

Es el segundo ciudadano que pierde la vida aparentemente a causa de lesiones por el uso de la fuerza de los antidisturbios. El primer fallecido fue Karim Chaib, que murió el 24 de febrero, por las heridas que sufrió durante una manifestación en la ciudad de Sefru.


El activista del Movimiento 20 de Febrero Kamal Amari murió este jueves en el hospital Mohamed V de Safi (350 kilómetros al sur de Rabat), donde fue ingresado el pasado domingo tras resultar herido durante una carga policial contra una protesta, informó la Asociación Marroquí de Derechos Humanos.

El ministerio marroquí del Interior confirmó el fallecimiento, pero indicó que su muerte se debió a un paro cardíaco y no a las heridas sufridas durante una manifestación, como indica la AMDH.

Según explicó el responsable de la AMDH en Safi, Hakim Sikok, «Amari, de 30 años, murió a causa de las lesiones graves que sufrió en diferentes partes del cuerpo durante la intervención policial para dispersar la manifestación convocada por su movimiento», que reivindica reformas democráticas profundas en Marruecos.

Sikok agregó que el pasado domingo, «al inicio de las protestas en el barrio popular de Sania, siete agentes antidisturbios agredieron de forma brutal a Amari», que pertenecía al movimiento islamista Justicia y Caridad, el mayor de Marruecos y dirigido por el jeque Abdeslam Yasín.

Por su parte, Mustafa Sandia, uno de los compañeros de Amari, dijo a Efe que el fallecido trabajaba como guardia en el puerto de la ciudad, y asistió a todas las manifestaciones convocadas por el movimiento juvenil.

Tras el anuncio de la muerte de Amari, varios activistas del Movimiento 20 de Febrero se concentraron frente al hospital Mohamed V de Safi exigiendo una autopsia al fallecido antes de enterrarlo.

Sin embargo, según dijo a Efe Mohamed Jabachi, director de Comunicación en el Ministerio del Interior, Amari «ingresó hoy en el hospital después de sufrir problemas respiratorios y murió después a causa de un paro cardiaco», y agregó que «no presentaba ningún signo de violencia física».

Jabachi señaló que «el fiscal del Tribunal de Primera Instancia de Safi ordenó una autopsia y la apertura de una investigación para aclarar las causas de la muerte».

Desde que comenzaron las protestas en Marruecos el pasado mes de febrero, Amari es el segundo activista que supuestamente muere a causa de heridas sufridas por el uso de la fuerza de los antidisturbios contra los manifestantes.

El primer fallecido fue Karim Chaib, que murió el pasado 24 de febrero, por las lesiones que sufrió durante una protesta en la ciudad de Sefru, situada en el centro del país.

El Movimiento 20 de Febrero acusó a las autoridades marroquíes de recurrir a la «represión» y a la «propaganda mediática» para frenar las protestas.

Durante el pasado mes de mayo, las fuerzas del orden marroquíes dispersaron con violencia las manifestaciones convocadas por el Movimiento 20 de Febrero, un hecho denunciado por la Comisión Europea (CE) y por Amnistía Internacional.

Publicidad

Tendencias