Humala dice que visitará Chile “como gesto de hermandad y buena voluntad” - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 19:16

Humala dice que visitará Chile "como gesto de hermandad y buena voluntad"

por 10 junio, 2011

Humala dice que visitará Chile
"Queremos dar un paso adelante en lo que se refiere a dar señales de confianza para empezar a cerrar heridas del pasado", sostuvo.

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, dijo que visitará Chile la próxima semana "como un gesto de hermandad y buena voluntad" y aseguró que durante su gobierno van "a mejorar las relaciones" entre ambos países.

"Queremos dar un paso adelante en lo que se refiere a dar señales de confianza para empezar a cerrar heridas del pasado", sostuvo el dirigente nacionalista peruano en declaraciones que publica El Mercurio.

Humala consideró que el calificativo de "antichileno" que le han adjudicado algunos sectores de este país son producto de tergiversaciones de algunas expresiones suyas en la campaña electoral.

"Durante la campaña electoral hubo mucha tergiversación, como todos saben", precisó y aseguró que durante su administración, "las inversiones chilenas (en Perú), como las de cualquier otro país, van a ser respetadas y también vamos a auspiciar que nuestros empresarios inviertan en Chile, como en otros países".

"Al igual que con los demás países de Latinoamérica, queremos reforzar no sólo los lazos comerciales y de inversiones, sino también los culturales, de hermandad y solidaridad entre nuestros pueblos", sostuvo.

"Hay una gran colonia peruana en el hermano país del sur y como hemos dicho durante la campaña, vamos a velar por sus derechos y su estatus de inmigrantes", añadió.

"Queremos una relación de igual a igual, no sólo con Chile, sino con todas las naciones", subrayó Humala, quien añadió que ha estado al tanto de todo lo relacionado con la demanda presentada por su país ante el tribunal de La Haya en busca de modificar los límites marítimos entre los dos países.

"Como todos los equipos del Estado, que ahora pasará a ser nuestra responsabilidad, el que viene trabajando en el tema de La Haya también va a ser evaluado y luego de eso tomaremos una decisión", explicó.

Respecto de la demanda de Bolivia para que Chile le ceda una salida soberana al mar, Humala reiteró que Perú colaborará a una solución del litigio, pero sostuvo que la mejor forma de hacerlo es no intervenir.

"Creo que el reclamo de Bolivia a Chile para tener una salida al mar es un asunto que deben resolver ambos países. Creo que la mejor intervención que podríamos hacer nosotros es no meternos", afirmó.

Matizó que si se diera el caso de que Chile quiera ceder a Bolivia un corredor hacia el mar junto a la actual frontera con Perú, lo que necesariamente requeriría de una aceptación peruana, "se verá en su momento".

El tratado de paz y amistad de 1929 establece que Chile no puede disponer de territorios que antiguamente fueron peruanos sin la venia de Lima.

En Santiago aún no se ha dado a conocer oficialmente la agenda de Ollanta Humala en su próxima visita, pero según versiones de prensa, llegará el martes por la noche a la capital chilena, procedente de Buenos Aires y será recibido el miércoles por el Presidente Sebastián Piñera.

Tras la reunión de trabajo con Piñera, el mandatario agasajará a Humala con un almuerzo en la sede gubernamental.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)