Publicidad

Lula afirma que negativa de extraditar a ex activista italiano forma parte de la soberanía

Declaraciones del ex mandatario, coinciden con el llamado a consultas que hizo el país europeo a su embajador en Brasil, Gherardo La Francesca, según anunció en Roma el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.


El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó este viernes en Sao Paulo que la negativa a la extradición y posterior libertad del ex activista italiano Césare Battisti, condenado en Italia por cuatro asesinatos, forma parte de la «normalidad» soberana de Brasil.

«Sinceramente no veo ninguna razón para que Italia no trate eso como una cuestión de la normalidad democrática y soberana de Brasil. Lo que yo hice (denegar la extradición) está exactamente en el tratado que nosotros tenemos con Italia», señaló Lula en una rueda de prensa junto al presidente electo de Perú, Ollanta Humala.

Para Lula, «es normal que unas personas reclamen y otras se queden felices. Pero Brasil no iría a abrir mano de su soberanía y por eso la suprema corte reconoció el acierto de la decisión del presidente de la República».

Las declaraciones de Lula, sus primeras sobre el asunto después de que Battisti recobró la libertad, se dieron en momentos en los que Italia llamó a consultas a su embajador en Brasil, Gherardo La Francesca, según anunció en Roma el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Battisti fue condenado en 1993 a cadena perpetua por un tribunal italiano por los asesinatos de dos policías, un joyero y un carnicero cometidos entre 1977 y 1979. El ex activista fue capturado en marzo de 2007 en Río de Janeiro, donde estuvo escondido durante tres años, mediante una operación conjunta de agentes de Brasil, Italia y Francia.

El Supremo Tribunal brasileño autorizó en 2009 la extradición en un fallo no vinculante, que dejó la decisión final en manos del jefe de Estado.

El pasado 31 de diciembre, en su último día de Gobierno, Lula negó la extradición, pero ante el pedido de Italia sobre la legalidad de la decisión del entonces mandatario, la corte mantuvo prisionero al ex activista y volvió a tratar el asunto.

Todo quedó zanjado el miércoles, cuando la máxima corte de Justicia rechazó la demanda del Gobierno de Italia y ordenó la liberación inmediata de Battisti.

Publicidad

Tendencias