Publicidad

El movimiento español de «indignados» abuchea a los nuevos alcaldes

Cerca de las sedes de numerosos gobiernos locales se escucharon las voces y las caceroladas de los «indignados», y en algunos lugares las protestas continuaron durante buena parte del día en puntos emblemáticos de las ciudades. En Palma de Mallorca (Baleares) fueron detenidas tres personas, y en Burgos, otras dos.


Cientos de «indignados», personas unidas al movimiento que desde un mes protesta por una «democracia real» y un cambio del sistema político, se movilizaron este sábado en toda España en la jornada en que las autoridades elegidas el 22 de mayo tomaban posesión de sus cargos.

Los manifestantes expresaron a los nuevos alcaldes que a ellos «no les representan» en unas protestas celebradas frente a las sedes de los ayuntamientos.

Cerca de las sedes de numerosos gobiernos locales se escucharon las voces y las caceroladas de los «indignados», y en algunos lugares las protestas continuaron durante buena parte del día en puntos emblemáticos de las ciudades. En Palma de Mallorca (Baleares) fueron detenidas tres personas, y en Burgos, otras dos.

En Madrid, después de que la policía les impidiera llegar hasta el Ayuntamiento, los manifestantes formaron una cadena humana alrededor de la Plaza de Cibeles interrumpiendo la circulación de vehículos por la zona.

En el lugar se podían ver pancartas con consignas como la de «investidura del pueblo soberano» o, como la colocada en la fuente de Cibeles que lleva el lema www.tomalaplaza.net, la web en la que los «indignados» informan de sus actividades.

Los manifestantes de Madrid tienen previsto celebrar esta noche una asamblea en la Puerta del Sol, el mismo lugar donde el 15 de mayo pasado centenares de personas decidieron «acampar» para manifestar su inconformismo y que desencadenaron un movimiento que «contagió» a «indignados» de medio centenar de ciudades y pueblos en España.

Los «indignados» tienen previsto terminar con sus acciones este domingo.

Hoy, en la ciudad asturiana de Avilés medio centenar de «indignados» increparon a los miembros de la nueva Corporación en el trayecto que va desde el Ayuntamiento hasta una plaza vecina.

En Castellón, un grupo de jóvenes que protestaban al finalizar el acto de constitución del Ayuntamiento fue desalojado a la fuerza por la Policía cuando intentaba impedir la salida de los vehículos del alcalde y de varios concejales del aparcamiento municipal.

Otro escenario fue Murcia, donde alrededor de un centenar de «indignados» gritó «chorizos» y «sinvergüenzas» tanto a los concejales como al público asistente al salón de plenos.

Sin discriminar ni distinguir a quienes salían por la puerta del ayuntamiento murciano, y tras varias horas de pitadas, bocinazos, sirenas y toques de trombón de varas, los «indignados», mantenidos a raya por la policía, abuchearon y gritado consignas contra la corrupción.

Uno de los alcaldes flamantes, el de León, Emilio Gutiérrez, se acercó entre abucheos a hablar con los «indignados», después de que estos protestaran durante toda la mañana frente al ayuntamiento, entre peticiones al regidor de que diera la cara.

Sevilla es otra de las ciudades en las que el movimiento del 15 de mayo se hizo escuchar hoy. Varias decenas de personas celebraron un «pleno ciudadano» ante la sede del ayuntamiento, horas antes de la constitución oficial de la corporación municipal.

En este primer acto, los «indignados» realizaron un pleno simbólico en el que nombraron titular de todas las delegaciones municipales al «pueblo de Sevilla» entre cánticos como «que no, que no, que no nos representan» o «lo llaman democracia y no lo es».

Publicidad

Tendencias