Publicidad

Ex ministra de Ruanda se convierte en la primera mujer que condenan por el genocidio en ese país

Pauline Nyiramasuhuko, arrestada en Kenya en 1997, fue sentenciada con otras cinco personas. La mujer que hoy tiene 65 años desempeñó un papel activo en los llamamientos a asesinar y a violar a las mujeres y niñas tutsis, en un episodio conocido como “caso Butare”, por el nombre de la localidad donde tuvieron efecto sus acciones.


El Tribunal Penal Internacional para Ruanda (ICTR) condenó a cadena perpetua este viernes a la ex ministra del Desarrollo de la Familia y la Mujer de ese país africano por cargos de genocidio, conspiración para cometer genocidio y crímenes contra la humanidad.

Pauline Nyiramasuhuko, arrestada en Kenya en 1997, fue sentenciada con otras cinco personas también acusadas de genocidio e instigaciones a perpetrar ese tipo de masacre: su hijo y cuatro ex funcionarios del gobierno ruandés, según detalló el Centro de Noticias de la ONU.

Nyiramasuhuko, de 65 años, es la primera mujer sentenciada por el Tribunal para Ruanda, con sede en Arusha (Tanzania).

La ex ministra desempeñó un activo papel en los llamamientos al genocidio y a violar a las mujeres y niñas tutsis, en un episodio conocido como “caso Butare”, por el nombre de la localidad del sur de Ruanda donde tuvieron efecto sus acciones.

En el genocidio en Ruanda ejecutado en 1994, cerca de 800.000 tutsis y hutus moderados fueron asesinados en apenas cien días.

Publicidad

Tendencias