Publicidad

Bolivia espera que Chile fije cita para dialogar pero también ratifica quejas

El ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, expresó esa posición en declaraciones a los medios estatales sobre la situación de las relaciones bilaterales con Chile, afectada por el cruce de acusaciones entre las autoridades de ambos países.


El Gobierno de Bolivia afirmó este domingo que está a la espera de que Chile fije la fecha de una reunión para dialogar sobre la agenda bilateral, pero también ratificó sus críticas a ese país por el trato dado a su demanda marítima y al reciente caso de los militares bolivianos detenidos en el norte chileno.

El ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, expresó esa posición en declaraciones a los medios estatales sobre la situación de las relaciones bilaterales con Chile, afectada por el cruce de acusaciones entre las autoridades de ambos países.

«Estamos esperando que nos comuniquen cuándo nos vamos a reunir», dijo Choquehuanca, al señalar que su homólogo chileno, Alfredo Moreno, también ha manifestado en declaraciones su disposición a que se reanuden las reuniones del «mecanismo de consultas políticas» que hasta el 2010 se realizaban dos veces por año.

El canciller boliviano señaló que Chile suspendió de forma unilateral esos encuentros por lo que corresponde a ese país definir la fecha para que un nuevo encuentro analice la agenda bilateral de 13 puntos, entre los cuales está la demanda marítima boliviana.

No obstante, en una entrevista publicada hoy en el matutino Página Siete, Choquehuanca también critica que Chile tenga una «política de dilación» respecto a la petición de Bolivia de lograr una restitución de la salida al mar perdida en una guerra en el siglo XIX.

También insistió al diario en que la denuncia judicial que su país pretende presentar contra Chile en tribunales internacionales sobre su demanda marítima, no debe cerrar el diálogo, aunque las autoridades chilenas dejaron en claro que son vías excluyentes.

Sobre los militares detenidos en el norte chileno, Choquehuanca señaló que las autoridades bolivianas no pueden quedarse calladas frente a los «excesos» que, a su juicio, se cometieron contra los uniformados que pasaron armados la frontera de ese país el pasado día 17, en medio de operaciones contra el contrabando.

Los militares, a los que el presidente Evo Morales condecoró, estuvieron encarcelados tres días, fueron procesados por robo en un juicio al que fueron llevados con grilletes en pies y manos, luego liberados por falta de pruebas y finalmente expulsados de Chile.

Choquehuanca ratificó a los medios estatales que acudirán a organismos internacionales para denunciar el trato dado a los militares bolivianos, si es que Chile no aclara esa situación en la relación bilateral.

Publicidad

Tendencias