Arde Atenas por plan de recortes - El Mostrador

Martes, 12 de diciembre de 2017 Actualizado a las 16:57

Siguen los disturbios frente al Parlamento griego

Arde Atenas por plan de recortes

por 29 junio, 2011

Arde Atenas por plan de recortes
Los enfrentamientos frente el Parlamento griego entre policía y manifestantes radicales continuaban hoy tras la votación favorable al plan de austeridad presentado por el Gobierno, en medio de un ambiente asfixiante por el humo y los gases lacrimógenos. Hasta ahora son 18 los policías heridos, mientras que 29 personas han sido detenidas, aunque las fuentes, que calificaron la situación de "tensa", agregaron que tanto unos como otras aumentarán.

Los enfrentamientos frente el Parlamento griego entre policía y manifestantes radicales continuaban este miércoles tras la votación favorable al plan de austeridad presentado por el Gobierno, en medio de un ambiente asfixiante por el humo y los gases lacrimógenos.

Según informó la policía de Atenas, hasta ahora son 18 los policías heridos, mientras que 29 personas han sido detenidas, aunque las fuentes, que calificaron la situación de "tensa", agregaron que tanto unos como otras aumentarán.

El hotel "King George", situado a pocos metros de la plaza Sintagma, enfrente del Parlamento, ha sido evacuado, mientras que un centenar de personas ha sido trasladado a centros médicos con problemas respiratorias.

Por su parte, la Unión Europea destacó que Grecia ha dado un paso "vital" para alejarse de un "grave escenario de suspensión de pagos" al votar las medidas de ajuste propuestas por el Gobierno socialista e instó al Parlamento a aprobar mañana el texto que acompaña a este paquete.

"Un segundo voto positivo allanaría el camino para el desembolso del próximo tramo de asistencia financiera. También permitiría acelerar la preparación de un segundo paquete de ayuda, permitiendo que el país avance y se restaure la esperanza de la población", señala un comunicado de los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y el Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

La aprobación de los recortes por el Parlamento heleno era condición imprescindible para que la UE y el FMI desembolsaran los 12.000 millones de euros del próximo tramo de ayuda, necesaria para que el país no cayera en suspensión de pagos durante el verano.

Del mismo modo, la UE y el FMI avanzaran en la preparación de un segundo rescate para el país, más allá de los 110.000 millones de euros que le fueron concedidos en mayo de 2010 y que el primer ministro heleno, Yorgos Papandréu, cifra en una cantidad similar.

"Con la aprobación por parte del Parlamento griego del programa económico revisado, el país ha dado un importante paso adelante en la vía de la necesaria consolidación fiscal y las reformas estructurales que fomenten el crecimiento", subraya el comunicado de los líderes europeos, que hablan de "responsabilidad nacional".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)