Selección mexicana y Copa América: Fiestas y concentraciones mezclan mal - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 02:03

Selección mexicana y Copa América: Fiestas y concentraciones mezclan mal

por 29 junio, 2011

Selección mexicana y Copa América: Fiestas y concentraciones mezclan mal
Cuando se mezclan todas estas circunstancias, el cóctel es previsible y en ocasiones los jugadores implicados quedan fuera de sus delegaciones.

Las fiestas durante concentraciones, viajes y torneos combinan mal con el fútbol profesional, al menos cuando trascienden a la opinión pública y se vinculan con la desaparición de dinero o presuntas actividades sexuales relacionadas en muchos casos con la prostitución.

Cuando se mezclan todas estas circunstancias, el cóctel es previsible y en ocasiones los jugadores implicados quedan fuera de sus delegaciones.

La situación suscitada en el equipo de México para la Copa América, con ocho jóvenes futbolistas acusados de propasarse en una fiesta con presuntas situaciones de acoso sexual en Quito (Ecuador) y que han sido expulsados de la selección, es el último caso al respecto.

Además, esta circunstancia confirma la tendencia de algunas de las grandes competiciones del fútbol mundial en los últimos tiempos de no quedarse sin una incidencia de este calibre.

Los precedentes de la Copa América de 2007 y la Copa Confederaciones de 2009, unidos a lo ocurrido con la selección mexicana en las vísperas de esta Copa América, han completado un ciclo de incidentes que tienen en común haberse registrado antes o durante una competición de larga duración.

En esta ocasión, hasta ocho de los jóvenes jugadores que habían llegado a Argentina para jugar la Copa América con la selección mexicana han regresado a su país tras pasar tan sólo 48 horas en el país por mala conducta vinculada con la posible presencia de prostitutas en su hotel durante su gira por Ecuador.

Los dirigentes del fútbol mexicano actuaron con rapidez y desde México anunciaron que los futbolistas quedaban fuera de la selección y de inmediato enviaron otros ocho futbolistas para completar el equipo que disputará la Copa.

Chi, chi, chi

Este es el último capítulo de una serie de incidencias con similitudes. Hace cuatro años, en Venezuela 2007, seis integrantes de la selección chilena se vieron inmersos en unos actos de indisciplina y presunto acoso sexual durante su estancia en Puerto Ordaz.

Los jugadores implicados en el incidente fueron Jorge Vargas, Rodrigo Tello, Pablo Contreras, Reinaldo Navia, Álvaro Ormeño y Jorge Valdivia, capitán de La 'Roja'.

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) castigó con veinte partidos a los futbolistas después de los incidentes que tuvieron lugar cuando el técnico, Nelson Acosta, autorizó a los jugadores a festejar la clasificación para los cuartos de final del torneo.

El incidente provocó declaraciones de miembros del personal del hotel, que aseguraron que los futbolistas les habían insultado, en especial a las mujeres, y que destruyeron muebles.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)