Publicidad

Humala reafirma el «apoyo total» de Perú a la OEA en su primer viaje a EEUU

El futuro mandatario aseguró que su Gobierno está interesado en «el fortalecimiento de la Organización de Estados Americanos como una institución de integración latinoamericana».


El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, inició este miércoles su primera visita a Estados Unidos con un encuentro con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, a quien reafirmó el «apoyo total» que su Gobierno dará al organismo regional.

Humala, que llegó el martes por la noche a Washington, aseguró tras el encuentro que su Gobierno está interesado en «el fortalecimiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) como una institución de integración latinoamericana».

«Hemos compartido nuestra preocupación por la solución de los problemas en la región, la importancia de la integración de toda la región interamericana, y la lucha contra el narcotráfico», dijo Humala a los medios tras la reunión.

El futuro gobernante aprovechó para extender una invitación formal al secretario general, «para que esté presente» en su toma de posesión el día 28 de julio.

Insulza, que deseó «mucho éxito» al nuevo mandatario, confirmó que estará presente «con mucho gusto» en la ceremonia que cederá a Humala el mando del país por un periodo de cinco años.

Humala subrayó su respeto a la Carta Democrática Interamericana, que este año cumple 10 años, a lo que Insulza respondió que ese texto base de la OEA fue firmado en Lima, lo que demuestra la «importancia de Perú» en el organismo.

El secretario general de la OEA precisó que no conversó con Humala de temas bilaterales entre Perú y otros países miembros, y confió en que el nuevo Gobierno se integre en el «continente diverso» que es Latinoamérica.

«En esta OEA tiene que tener cabida todo, porque de lo contrario no cumple adecuadamente su función», indicó.

Humala tenía programada una reunicón con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en el Departamento de Estado, y posteriormente se debía dirigir a la Casa Blanca para entrevistarse con el asesor de Seguridad Nacional, Tom Donilon.

No está previsto que se encuentre con el presidente Barack Obama.

Publicidad

Tendencias