Publicidad

Ban Ki-moon felicita a Serbia por la detención de Goran Hadzic

«La detención de Hadzic envía un poderoso mensaje a quienes han sido acusados de haber cometido esos crímenes: no pueden evadir la Justicia y tendrán que rendir cuentas», dijo el secretario general de la ONU, quien aseguró que este paso permitirá al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) «centrarse en la finalización de su mandato».


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó este miércoles  a las autoridades serbias por la detención de Goran Hadzic, el último prófugo serbio reclamado por la justicia internacional por crímenes de guerra y contra la humanidad.

El máximo responsable de la ONU expresó su agradecimiento al presidente de Serbia, Boris Tadic, y al resto de autoridades serbias por su «liderazgo al acabar con la impunidad de los acusados de graves violaciones de las leyes humanitarias internacionales», señaló el portavoz de Ban, Martin Nesirky, en un comunicado.

«La detención de Hadzic envía un poderoso mensaje a quienes han sido acusados de haber cometido esos crímenes: no pueden evadir la Justicia y tendrán que rendir cuentas», dijo Ban, quien aseguró que este paso permitirá al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) «centrarse en la finalización de su mandato».

El secretario general recordó en ese sentido que Hadzic, quien fue líder de los serbios de Croacia durante las guerras de la antigua Yugoslavia, era «el único de las 161 personas acusadas de crímenes de guerra por el TPIY que quedaba huido».

Además, Ban subrayó que «acabar con la impunidad es un paso esencial hacia la reconciliación, la paz duradera y la justicia en toda la región», escenario en los años 90 de sangrientos enfrentamientos.

«Los pensamientos del secretario general están hoy ante todo con las víctimas de los presuntos crímenes de Hadzic y sus familias», añade el comunicado de Ban.

Hadzic, de 52 años, fue presidente desde febrero de 1992 hasta finales de 1993 de la rebelde República Serbia de Krajina, un territorio de Croacia poblado por serbios que se declaró independiente después de que los croatas proclamaran en 1991 la secesión de la antigua Yugoslavia.

El TPIY hizo pública la acusación contra Hadzic en 2004 y le imputó crímenes de guerra y contra la Humanidad durante la guerra croata (1991-1995).

El antiguo líder de los serbios de Croacia fue capturado hoy en Serbia, concretamente en la zona Fruska Gora, un monte situado unos 80 kilómetros al norte de Belgrado, en una operación liderada por los servicios secretos serbios.

El arresto de Hadzic llega dos meses después de la detención de otro presunto criminal de guerra serbio, el exgeneral Ratko Mladic, acusado especialmente de genocidio por la matanza de unos 8.000 musulmanes en Srebrenica (Bosnia-Herzegovina), en 1995. EFE

Publicidad

Tendencias